El secretario general del PSPV y candidato a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que revisará todas las estructuras de libre designación en el Consell y abogó por «reprofesionalizar» la administración pública para «sacarla de las garras del PP». El dirigente socialista ha subrayado que el acceso a la administración pública «debe producirse por méritos propios, capacidad y profesionalidad» para convertirla en un «pilar básico» de la sociedad valenciana.

En este sentido, Puig afirmó que la administración pública «debe dejar de ser cautiva del gobierno» y se comprometió a «llevar a cabo una reforma profunda para reprofesionalizarla y despartidificarla». La reforma que propone el PSPV se llevará a cabo «desde una mirada local y regional» y con la intención de separar administración y gobierno, aunque con vínculos de «cooperación entre ambos», según afirmó el candidato socialista.

Asimismo, adelantó que esta reforma contará con medidas para que «todos los valencianos tengan las mismas posibilidades de acceso a la función pública» y que seguirá los esquemas del «modelo administrativo francés». Además, resaltó la importancia de «la formación permanente» de los trabajadores públicos y afirmó que su gobierno dará «gran importancia al Instituto Valenciano de Administración Pública».