El president de la Generalitat y candidato del PP a mantener el cargo, Albero Fabra, ha reivindicado su gestión durante los últimos cuatro años y su actuación contra la corrupción, frente al resto de partidos que han destacado la necesidad de un cambio de Gobierno y de políticas.

Los candidatos a la Presidencia de la Generalitat del PP, Alberto Fabra; PSPV-PSOE, Ximo Puig; Podemos, Antonio Montiel; Ciudadanos, Carolina Punset; Compromís, Mónica Oltra, y Esquerra Unida, Ignacio Blanco, han participado en el debate electoral organizado hoy por la Cadena SER, el primero de la campaña electoral que arranca hoy.

Puig, Montiel, Oltra y Blanco han denunciado la corrupción vinculada a los populares, el "despilfarro" y "los horrores" en la gestión llevada a cabo en los 20 años de gobierno del PP, partido al que han acusado de recortar en servicios básicos a los ciudadanos, y han considerado necesario que abandone las instituciones.

Punset también ha criticado la corrupción y "la ineficacia" en la gestión y ha defendido un cambio de políticas, pero se ha mostrado convencida de poder dialogar y llegar a acuerdos "con todos", mientras que Fabra ha dicho que el PP ha estado a la altura de las circunstancias en años "muy duros" y ha asegurado que nadie ha hecho más que él contra la corrupción.

Puig ha apelado al diálogo, también con Fabra, pero lo que no es posible, ha dicho, es que el candidato popular "vuelva al gobierno" porque eso sería "lo peor" y "lo único negativo" que le puede pasar a esta región.

La corrupción ha sido uno de los temas que han abordado los candidatos que aspiran a ocupar el cargo de Fabra, a quien Ignacio Blanco ha preguntado en dos ocasiones si conoce al exgerente de la empresa pública Imelsa Marcos Benavent, y si "se fía de la ejemplaridad" de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

"El 'watergate' fue el fin de Nixon, ¿el dipugate -como EU ha denominado a la presunta trama de corrupción que ha denunciado en la Diputación de Valencia- va a ser su fin? ¿Se compromete a dimitir si se demuestra antes del 24 de mayo que usted mintió cuando dijo que en su vida había visto a Benavent?", le ha planteado Blanco.

La única mención de Fabra a la corrupción ha sido para defender que el PP ha sido "inflexible" con ella: "Nadie ha hecho más contra la corrupción en la Comunitat Valenciana que yo", ha asegurado, al tiempo que ha reprochado que algunos de los presentes en el debate tienen imputados en sus listas, y el PP no tiene ninguno.

El candidato socialista ha acusado a Fabra de haber hecho propaganda con la lucha contra la corrupción, pero no haber tomado medidas y ha pedido que "nadie tenga miedo al cambio" porque "la única amenaza" para la Comunitat Valenciana es que siga gobernando el PP tras las elecciones.

El despilfarro, la mala gestión o los recortes han sido otras de las cuestiones que han reprochado al PP los candidatos del resto de partidos, quienes han apelado a un cambio de modelo productivo basado en la reindustrialización, la reorientación del sector de la construcción, la recuperación de la agricultura y la puesta por el I+D+i.

Fabra ha defendido que las cosas están mejor que hace cuatro años gracias a las medidas adoptadas por su gobierno, y que su principal objetivo ha sido garantizar los servicios fundamentales a los ciudadanos, algo que, a su juicio, ha cumplido, pues durante su mandato no se han cerrado colegios ni centros de salud.

Los otros candidatos le han acusado de presentar una imagen irreal de la Comunitat, aunque la candidata de Ciudadanos ha compartido con él necesidad de adelgazar la administración pero "donde duele a los políticos, no a los ciudadanos", ha precisado, y le ha reconocido el esfuerzo por reducir el número de empresas públicas.

Oltra ha replicado al candidato popular que los gobernantes no cierran colegios ni hospitales, algo en lo que ha coincidido Montiel, para quien parece que los ciudadanos deben dar gracias a sus gobernantes por hacer lo que tienen que hacer, que es proteger los servicios básicos.

"Desconocen lo que hemos hecho en la Generalitat", ha respondido Alberto Fabra, quien ha asegurado que el cambio producido en esta región en los últimos cuatro años "no es fruto de la casualidad", y ha acusado al resto de partidos de estar "pendientes del pasado y no del futuro".

En un momento del debate, Punset se ha mostrado convencida de que en la siguiente legislatura se podrá dialogar y llegar a acuerdos con todos, "incluido usted", le ha dicho a Fabra, quien ha hecho referencia a esto al afirmar: "A Carolina se le ha escapado la posibilidad de no sé qué el día de mañana. Por lo menos de que tenemos que hablar".

Sin embargo, la candidata ha puntualizado después que será "imposible dialogar" si no se reconoce "lo más elemental" que es la necesidad de cambiar el modelo productivo.