Un cambio que es más necesario y urgente que nunca. Un cambio que demuestre que la situación de crisis y degradación de las instituciones, la economía y la política no es inevitable. El próximo 24 de mayo está en nuestras manos recuperar la ciudad para volver a sentirnos orgullosos de ella. De nosotros y nosotras depende.

De ahí el nacimiento de València en Comú, que está llamada a desempeñar un papel central en este proceso. Y a hacerlo de una manera diferente a como se ha hecho hasta ahora desde los partidos tradicionales. Porque València en Comú es una plataforma ciudadana, es decir, un espacio donde gente corriente nos hemos juntado para establecer un diálogo sereno, plural y diverso sobre el futuro de nuestra ciudad, que nos permita recuperar Valencia para la ciudadanía. Un espacio construido por quienes vivimos la ciudad a pie de calle, en su día a día, en su cotidianeidad. Y desde ahí nos proponemos poner la calidad de vida de las personas, de todas las personas sin exclusión, en el centro de la acción política.

Es cierto que somos una plataforma nueva, pero llegamos cargados de experiencia. Nuestro compromiso se apoya en el de tanta otra gente que ha estado trabajando durante los últimos años para que nadie se quede sin vivienda o pase hambre o le corten la luz por falta de recursos; para que la educación y la sanidad no se degraden y lleguen a todo el mundo; para que la ciudad sea habitable, verde y ecológica y la cultura un bien al alcance de cualquiera; para que ninguna persona sea discriminada por ser gay, inmigrante, pobre, mujer, mayor? Contamos con profesionales y especialistas, con gente de la enseñanza y la universidad, con personas de la administración y también de ONGD y asociaciones vecinales, pero, sobre todo, con la gente de los barrios. Porque, por encima de todo, València en Comú es un espacio abierto a la ciudadanía que ha entendido que este era el momento de involucrarse en política.

Y aunamos esfuerzos con Podemos para contar con su apoyo y participación. De hecho, los círculos de Podemos en la ciudad de Valencia constituyen una parte esencial de este proyecto aportando su fuerza, su creatividad, su ilusión y su capacidad para vertebrar los barrios desde la cercanía a las personas.

En València en Comú creemos firmemente que otra forma de hacer política es posible, y pensamos que la ciudad es el espacio privilegiado para ello. Porque es el espacio donde se desarrolla la vida cotidiana y donde se manifiestan clara y contundentemente las necesidades y los conflictos. Por ello, es el lugar donde hacer política con la gente y para la gente? donde las personas pueden participar activamente en las grandes decisiones que afectan a sus derechos fundamentales. Y donde pueden sentir que están construyendo la ciudad que quieren y merecen. Ese es el principal cambio que traemos, el protagonismo de la gente en la política municipal.