El presidente del PPCV y candidato a repetir al frente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha trasladado este lunes a la junta directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) que "el programa del PP es el único que no engaña". "Es lo que hemos hecho hasta ahora, para continuar haciéndolo y seguir generando prosperidad en la Comunitat Valenciana", ha recalcado.

Así lo ha indicado a los periodistas antes de participar en un almuerzo de trabajo con AVE para exponer su "visión de la Comunitat Valenciana" y el programa electoral de los 'populares'.

Fabra ha destacado que, en los últimos cuatro años, se han "centrado en cambiar la situación" que se encontraron, "pasar de la recesión al crecimiento y del paro a la generación de empleo".

De cara a la próxima legislatura, se ha comprometido a generar 400.000 empleos, "en todos los sectores en general", ha precisado a preguntas de los medios, y siempre que sean "capaces de mantener la estabilidad y la seguridad", punto en el que ha valorado el crecimiento del 2,1 por ciento alcanzado en 2014 y la previsión apuntada por el Gobierno de que crezca un 4 por ciento este año.

Según Fabra, "eso pone de manifiesto el esfuerzo realizado en los últimos años y, sobre todo, las políticas que apuestan por la iniciativa privada, que hacen reducir la administración, que quieren bajar los impuestos y que, sobre todo, confían en la capacidad que tiene de emprender la Comunitat", con "empresas cada vez más punteras, referentes a nivel e internacional".

Además, ha valorado la evolución del empleo, al pasar de "echar al paro cada día 186 personas" hace cuatro años a que "ahora, cada día, 230 personas están encontrando trabajo", gracias al esfuerzo "para que todos los sectores productivos de la Comunitat puedan tener las mejores condiciones para crecer".

Según Fabra, "todos los sectores están en una situación mucho mejor que hace cuatro años y especialmente en industria, donde se han ganado dos puntos porcentuales en el peso en relación al PIB". Además, ha apuntado que "la mitad de puestos que se han creado en España ha sido en la Comunitat dentro del sector de la industria".

"Lo que genera más estabilidad es una industria fuerte, competitiva y que tenga posibilidades de salir al exterior", ha aseverado Fabra, quien mantiene que, en ese sentido, han "hecho las cosas bien, se ha ganado en capacidad y en solvencia en el sector industrial", que es "fundamental para tener una economía mucho más solvente y, sobre todo, mucho más estable en los próximos años".

Boluda: "La gestión de Fabra ha sido buena"

El presidente de AVE, Vicente Boluda, ha mostrado interés en abordar con Fabra sus propuestas en educación, fiscalidad o empleo, como con el resto de candidatos, y a preguntas de los medios, ha afirmado que "la gestión del presidente Fabra ha sido buena, entre otras cosas porque se encontró un escenario muy, muy difícil".

También ha valorado que "ha limpiado la corrupción" y que "ha intentado hacer mejoras y cambios, que todos eran necesarios". "Podía haber hecho más, pero ha hecho lo que ha podido y creo que ha sido una gestión buena", ha aseverado. A continuación, ha declinado responder si tiene preferencia por él "porque AVE no tiene ningún candidato ni preferencia por ningún partido político".

Preguntado por si estarían dispuestos a propiciar pactos después de las elecciones para garantizar la estabilidad, Boluda ha remarcado que quieren "que haya estabilidad y políticos importantes y honrados". "Sin estabilidad la vida del empresario es muy complicada, con lo cual, haremos todo lo que esté en nuestra mano para que haya una estabilidad y una gobernabilidad en la Comunitat, y si pasa por un acto, propiciaremos el pacto que sea", ha zanjado.

De sus impresiones sobre los candidatos con los que ya se han reunido, ha bromeado acerca de que "aquí son todos muy buenos, otra cosa es luego". "Son todos personas válidas, que cada uno tiene sus ideas, su manera de enfocar la política, unos nos gustan más, otros menos, hay cosas que no nos gustan en absoluto de alguno, otras que sí... pero aquí son todos muy buenos", ha concluido.

"La estabilidad que el PP garantiza es imprescindible"

Según ha informado el PPCV, Fabra ha defendido en su intervención en la comida que "la estabilidad que el PP garantiza en la Comunitat es imprescindible para generar confianza en las empresas", a las que se ha referido como sus "mejores aliadas para seguir transformando la Comunitat".

En este sentido, se ha comprometido a "intensificar las medidas que están dando resultados y compensar a la sociedad por el esfuerzo realizado", con ayudas 8.000 euros por trabajador contratado por un autónomo y créditos de hasta 18.000 euros para financiar proyectos de inversión creadores de empleo, extendiendo hasta los cuatro años las exenciones y bonificaciones en tasas para nuevas empresas.

Además, pagará el Salario Mínimo Interprofesional durante doce meses a empresas que contraten un joven y se cubrirá hasta 3.000 euros los gastos de constitución de cooperativas y sociedades laborales emprendidas por jóvenes, subvencionando con 7.000 euros la contratación de cada desempleado, al tiempo que reducirá la tarifa del IRPF a quienes cobren menos de 35.000 euros y eliminará el impuesto de sucesiones y donaciones por debajo de 350.000 euros.