Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Juli Mira

"Hay desencanto; no hay ganas, humor ni ilusión para que todo esto funcione"

El actor defiende que los nuevos partidos han nacido de la «exigencia» de los ciudadanos y alerta del riesgo de deber favores

"Hay desencanto; no hay ganas, humor ni ilusión para que todo esto funcione"

¿Las elecciones autonómicas del 24M van a romper los esquemas políticos tradicionales en la Comunitat Valenciana tal como apuntan las encuestas?

Pienso que así será. Hay un nuevo escenario político en el que se va acabar el bipartidismo habitual al que estábamos sometidos. Yo, al menos, creo que eso será bueno. La diversidad siempre es buena. Aunque no comulgo con las ideas de uno de estos nuevos partidos que han aparecido, con el otro sí. Pero creo que está claro que el panorama tradicional va a cambiar.

¿Por qué estos nuevos partidos de los que habla, Podemos y Ciudadanos, han irrumpido con tanta fuerza?

Por una cuestión de exigencia de la ciudadanía. Ha sido la gente la que ha creado estos nuevos movimientos, estos nuevos partidos. Podemos, por ejemplo, nace a partir del movimiento del 15M. Es una respuesta contra el sistema.

¿Esa exigencia de la que habla desembocará en una mayor participación en las urnas o, por el contrario, crecerá la abstención?

Sinceramente, yo no creo que el 24M haya una mayor participación en las urnas respecto a otras elecciones autonómicas. La gente está muy desencantada con la política, no tiene ganas, humor, ilusión, ni siquiera voluntad para que todo esto funcione. Como digo, veo a la gente muy desencantada.

En estas dos semanas llega el momento de las promesas electorales, ¿qué opinión le merecen?

Como dicen, «estamos en obras, disculpen las molestias», pues aquí sería «estamos en elecciones, disculpen las promesas». Yo no me creo nada, así de entrada. Pero tengo una cosa muy clara. Me dan mucha más confianza los políticos que no le deben nada a nadie, que los que sí deben favores a otras personas o empreas. Esos no son de fiar. No me creo nada.

Hablando de promesas, la mayoría de los partidos lleva en su programa recuperar una televisión pública en la Comunitat Valenciana. ¿Cree que Canal 9 regresará después del 24M?

Esta complicado pero, sin duda, será más fácil que ahora. Creo que si la cosa cambia de signo, la vuelta de Canal 9 costará pero se conseguirá.

Compartir el artículo

stats