Las grabaciones de Marcos Benavent, exgerente de Imelsa y mano derecha de Alfonso Rus durante lustros, vuelven a poner en jaque al presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Xàtiva. Según las conversaciones registradas a las que ha tenido acceso Levante-EMV, Rus y Benavent hablaron sobre la posibilidad de intermediar en la venta de una residencia de mayores. El político presuntamente garantizaba al nuevo comprador que la Conselleria de Bienestar Social le concertaba el cien por cien de la plazas, con lo que el negocio para el empresario era redondo porque no tenía que buscar clientes. «Aquí la jugada es que nosotros cogemos 20. Y a jugar», le dijo Rus a Benavent.

La conversación se produce dentro de un coche en marcha en octubre de 2005. Alfonso Rus explica con detalle a Benavent los pasos a seguir. Tiene que hablar con el empresario y ofrecerle la residencia de la que se quiere deshacer una entidad bancaria. En un principio el exgerente de Imelsa no entiende el tema y Rus se lo argumenta con detalle:

ALFONSO RUS: «Pero si en la residencia es donde se gana dinero!».

MARCOS BENAVENT: «Que sí, que sí».

A.R.: «Pero si esta tiene conveniado (concierto)».

M.B.: «Que sí, ¿conveniado que le paguen una serie de plazas?».

A.R.:«Todas!».

M.B.: «¿Cómo todas?¿140 plazas estarán subvencionadas?».

A.R.:«Claro».

M.B.:«Pero al 100 por 100 no, habrá un porcentaje».

A.R.:«¿Porcentaje? Pero si esto cubre todo».

M.B.: «Hostias esto... Esto es un chollo».

A.R.:«Es la concesión que se la dan. Vamos a ver, la concesión que dieron a varios puestos, esta es una».

M.B.: «Que no es el riesgo el suyo de llenar los abuelitos. Si no que ya están. Che! Te envío yo 140 abuelitos pagados todos ya por la conselleria. Me cago en la puta».

A.R.: «Claro, que te digo que esto es bueno».

M.B.: «Pues 20, 20 es poco».

A.R.: «Nooo. Tranquilo. A ver Marcos, las cosas hay que hacerlas...».

Tras aclarar Rus el funcionamiento del modelo de residencias concertadas de la Conselleria de Bienestar Social, la conversación continúa, ya que Benavent debe entender bien la jugada porque, presuntamente y siempre según lo que se desprende de la grabación, debe ser quien hable con el empresario comprador. «Nada. Tu le tienes que decir: ´Mira, yo te puedo conseguir el convenio con la conselleria», afirma el presidente de la diputación. Para después concluir: «Después querrá hablar conmigo. Después ese es el tema. Yo lo llevaría de facto...».

La concertación de residencias del que hablan Rus y Benavent es el conocido como «modelo Cotino». La Generalitat adjudica unas plazas concertadas durante un periodo a cambio de la construcción y gestión de la residencia.