El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado hoy que el PP se ha convertido en "el refugio del sentido común y de la cordura" después de lo que se está "viviendo en toda España" y "particularmente en esta campaña" electoral.

"No somos perfectos, perfectos son todos los demás, qué suerte tienen, pero hemos hecho lo que teníamos que hacer en los momentos más difíciles", ha dicho Rajoy en el multitudinario mitin del PP en la plaza de toros de Valencia.

Ha añadido que "conviene tomarse en serio al PP", porque es el partido que "ha sacado por dos veces a España del pozo" en el que le dejaron los socialistas, y está siempre para "sacar las castañas del fuego".

A tres días de que se celebren los comicios municipales y autonómicos, Rajoy ha insistido en que su partido va a ganar las elecciones, pero ha advertido de que eso "no basta" y ha pedido la movilización de todos los populares.

"Tenemos que ganar con todos los votos, con toda la fuerza que se necesita para seguir avanzando en la recuperación", ha reiterado el presidente del Gobierno, quien ha pedido a los suyos que vayan "hasta el ultimo rincón, contando a todo el mundo lo que está en juego".

Ha repetido que cada voto al PP es un voto "para mejorar la vida de la gente", pero también para decir "con claridad y nitidez que no queremos seguir avanzando y volver atrás".

Y, por el contrario, ha advertido de que cada voto que no consiga su partido será un voto "perdido para el empleo, dedicado a otras cosas y perdido para la estabilidad".

Mariano Rajoy ha puesto en valor la gestión de su gobierno y de los del PP en comunidades y ayuntamientos y ha recordado que "ha sido muy duro", tanto para los gobernantes como para los españoles.

Por eso, ahora que "hay base para afrontar el futuro con optimismo", Rajoy ha insistido en que "ya no se puede volver atrás" y España "no puede repetir" la "pesadilla" vivida por la "incompetencia" de los socialistas, "incapaces de hacer una política económica a la altura de lo que necesita nuestra nación".

Además, tras reiterar que España es "un gran país", Rajoy ha exclamado: "¡Ya está bien! A esos que dejen de hablar mal de España. Hemos tenido una crisis sí, pero la estamos superando y somos una gran nación".

Y así, Rajoy ha concluido su intervención en Valencia asegurando que el PP va a ganar las elecciones. "Porque somos el partido de España y de la Constitución", ha proclamado.

Rajoy, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, han reunido a más de 12.000 personas en la plaza de toros de Valencia, el acto electoral más multitudinario del Partido Popular desde que se abrió la campaña para las elecciones de este domingo. Fuentes del PP han cifrado en 15.000 el número de asistentes.

Aunque desde 2007, Rajoy ha bajado a la arena de la plaza de toros de Valencia en todas las citas electorales -excepto las europeas de hace un año--, el mitin de este jueves tiene un valor simbólico porque se produce en un momento en el PP valenciano está en sus horas más bajas, tras los casos de corrupción que han salpicado en los últimos meses a sus dirigentes.

Si hace un par de semanas cuando Rajoy acudió a la comunidad, la polémica estaba centrada en el caso de Alfonso Rus -se le oye contando billetes en una grabación-- y no hizo referencia a este asunto, hoy la atención mediática está en Barberá después de que se haya sabido que la Fiscalía investigará las facturas de su equipo por valor de 278.000 euros denunciadas por Compromís bajo la etiqueta de 'Ritaleaks'.

La propia Barberá, que lleva 24 años con el bastón de mando de la ciudad, ha hablado de "campaña sucia". En sus últimas visitas a mercados ha sufrido gritos y abucheos, algo inusual hasta ahora. Aunque fuentes 'populares' han indicado a Europa Press que están más optimistas que al inicio de la campaña porque han ido de "menos a más", los cierto es que mantener la mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento es muy complicado y todas las encuestas publicadas descartan esa posibilidad.

El CIS por ejemplo dibuja un panorama complejo porque el PP lograría entre 33-35, el PSOE 22-23, Podemos 19, Ciudadanos 16 y Compromís 7-8. Por tanto, la mayoría absoluta (50) puede lograrse con un pacto del PP con el partido de Albert Rivera o bien con un pacto del Partido Socialista con Podemos y Compromís.

Unos 250 autobuses

Desde antes de las cinco de la tarde han empezado a llegar militantes y simpatizantes del PP al coso, que tiene una capacidad de 12.000 personas pero que el PP ha completado habilitando otros 2.000 asientos en el albero. Este mitin viene precedido por el éxito del PSOE el pasado sábado, ya que el secretario general del los socialistas, Pedro Sánchez, y su candidato a la Comunidad, Ximo Puig, lograron llenar la plaza.

Los 'populares' quieren hacer una demostración de fuerza y unos 250 autobuses han llegado desde distintos puntos de Valencia para asistir a este acto, el más grande hasta ahora desde que arrancó la campaña electoral el 7 de mayo. Los simpatizantes portaban banderas de España, del PP y de la Comunidad y, para soportar el calor, el PP ha distribuido sombreros con el logo del partido.

Antes del comienzo de las intervenciones, sobre las 19.40 horas, Rajoy, Barberá y Fabra han dado una vuelta al ruedo saludando a los militantes y simpatizantes, y repartiendo besos y abrazos. Muchos han aprovechado para sacar su móvil y poder sacar una foto.

"Visca la Rita. A per la séptima", se leía en uno de los carteles situados en la grada, donde también los organizadores han colocado pancartas con el lema de campaña del PP en estos comicios "Trabajar. Hacer. Crecer". Las casi tres horas de espera han estado amenizadas por música española.

Un grupo de apoyo al pueblo saharaui ha intentado acceder al acto del PP pero se les ha impedido la entrada. Miembros de las distintas asociaciones de ayuda al pueblo saharaui de la Comunidad Valenciana han ido a varios mitines de otros partidos (PSOE, EU, Compromís) a hacer visible el conflicto con banderas del Sáhara occidental y en ningún caso han tenido ningún problema, según han denunciado en una nota de prensa.

Hace cuatro años, misma foto pero con Camps

Hace cuatro años, ante estas mismas elecciones, Rajoy también acudió a la plaza de toros de Valencia para arropar a sus candidatos: Barberá y Francisco Camps. El 'caso Gürtel' y el llamado caso de los trajes estaba entonces en pleno apogeo y el presidente del PP se desplazó a la capital del Turia para dar apoyo.

Entonces, Alfonso Rus como presidente provincial del partido en Valencia abrió el mitin proclamando: "Mariano, estos son nuestros poderes, estos son tus poderes". Camps siguió después afirmado. "Te hemos arropado, hemos estado junto a ti, hemos creído en ti", en alusión al apoyo que le dio el PPCV en el Congreso del PP de 2008 que reeligió a Rajoy como líder del partido.

Mariano Rajoy también tuvo en ese mitin del 17 de mayo de 2011 palabras de respaldo para el entonces presidente de la Generalitat señalando que Camps contaba con su "amistad sincera" y que era "un gran presidente" al que la gente vota porque "quiere". Ese apoyo explícito a Camps se producía en la misma plaza en el mitin de 2009 con motivo de las europeas cuando le dijo: "Creo en ti y en lo que haces. Siempre estaré detrás de ti, delante o a un lado".