El Gobierno valenciano publicará a través de su página web los sondeos a pie de urna del día de las elecciones a las ocho de la tarde, una vez traslade la información obtenida en la encuesta a la Junta Electoral.

La portavoz del Gobierno valenciano, María José Català, ha dicho, preguntada por estos sondeos tras el pleno del Consell, que la Junta Electoral trasladó el procedimiento para dar a conocer los sondeos a pide de urna en las inmediaciones de colegios electorales.

A las 20 horas obtendrán la información y la trasladarán a la Junta Electoral y después de forma inmediata se colgará en la web, ha señalado.

Català ha indicado que no se harán valoraciones de encuestas a pie de urna ya que no se pueden facilitar resultados antes del cierre de los colegios electorales por normativa electoral, y ha asegurado que existe "total garantía" de que el proceso estará supervisado por la Junta Electoral.

El sondeo a pie de urna se sacó a licitación por la Conselleria de Gobernación y Justicia por 72.000 euros y con él se pretende "obtener una caracterización de los electores" y elaborar un estudio sociológico.

Los encuestadores se situarán en las inmediaciones de los colegios electorales durante el tiempo de apertura de estos y preguntarán a las personas que acudan -como mínimo a 120 votantes en cada colegio- siete cuestiones, como la edad, sexo y nivel de estudios.

También preguntarán por las opciones políticas, en concreto por el partido al que han votado en estas elecciones autonómicas y locales, y el partido al que votaron en los mismos comicios de 2011.

La portavoz del Consell ha añadido que se darán datos de incidencias de apertura de los colegios electorales a las 10 horas, y de participación en diversos momentos de la jornada, en concreto a las 12, a las 14, a las 18 y a las 20 horas.