Los candidatos de los principales partidos a la Presidencia de la Generalitat, que han votado en diferentes puntos de la Comunitat Valenciana, han animado a los ciudadanos a ejercer su derecho a voto y participar en una jornada de resultado incierto y que han augurado "de éxito".

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, que ha acudido a votar en Castelló con su hijo, ha asegurado que en esta cita electoral, los candidatos ponen su "futuro a disposición de los ciudadanos" y por ello les ha invitado a participar para que entre todos elijan aquello que más les convenga a ellos y a sus hijos.

El candidato del PP ha afirmado que estas elecciones "son una de las grandes fiestas de la democracia", en las que se puede elegir a las personas que tienen que representar a los ciudadanos en los próximos años "desde la proximidad y la cercanía".

Fabra ha sido insultado por una joven, que posteriormente ha sido identificada por la Policía, cuando se encontraba sentado en una cafetería con el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, el presidente del PP provincial, Javier Moliner, y el conseller de Economía, Máximo Buch.

El candidato socialista, Ximo Puig, que ha votado en su colegio electoral de Morella, se ha mostrado confiado en que el día de hoy sea "una jornada de éxito, fundamentalmente para los valencianos".

"Estos son momentos de diálogo, de responsabilidad y de pensar en que esta Comunitat tiene grandes posibilidades. Debemos hacerlo entre todos y los valencianos demostrarán hoy, una vez más, que son ciudadanos participativos y capaces de tomar decisiones", ha destacado.

Por su parte la candidata de Ciudadanos (C's), Carolina Punset, ha asegurado tras ejercer su derecho a voto en el colegio electoral instalado en el Ayuntamiento de Altea que hoy se abre, "por primera vez en décadas", una "posibilidad de cambio sensato" en la Comunitat Valenciana.

Punset ha mostrado su "confianza" en que los valencianos "decidirán lo mejor" para la autonomía y ha asegurado que el hecho de que haya una posibilidad de cambio "ya es un éxito en sí mismo" y que confía en que la jornada se desarrolle "con normalidad y una alta participación".

El candidato de Podemos a la Presidencia de la Generalitat, Antonio Montiel, ha augurado que hoy será un día "histórico" para la Comunitat Valenciana porque con los resultados de las elecciones "realmente empezará un tiempo nuevo y se acabará la vieja política".

Tras depositar su voto en la mesa electoral instalada en la sede de la Real Academia de Cultura Valenciana en Valencia, Montiel ha defendido que los valencianos pueden realizar hoy un "acto histórico", que es "dejar atrás todo aquello que no ha funcionado estos años y empezar un camino de futuro".

Para la candidata de Compromís, Mónica Oltra, que ha votado en el colegio Eres Altes de Ribarroja, donde estudian sus hijos, el día de hoy es "tan importante para los valencianos y valencianas, que se va a traducir en esos votos con alegría que van a llenar las urnas".

El candidato de Esquerra Unida a la Presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco, ha asegurado que hoy es un "día histórico" en el que la gente "tiene el poder en sus manos" para "cambiar las cosas que no gustan y no funcionan".

Blanco, que ha hecho estas declaraciones tras votar en el colegio electoral instalado en la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia, ha asegurado que se pueden encontrar "alternativas de futuro" y ha hecho un llamamiento a los valencianos para que asuman su "responsabilidad y ejerzan su derecho, que es ir a votar".

La candidata de UPyD, Alicia Andújar, que también ha votado en Valencia, ha sostenido que los ciudadanos tienen hoy "la oportunidad más evidente de demostrar que no están obligados a votar entre lo malo y lo peor, que pueden votar mirando al futuro, sin taparse la nariz o poniéndose una venda en los ojos", y ha augurado que empieza "una nueva etapa" en la Comunitat.