La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mònica Oltra, aspira a presidir la Generalitat pues el resultado electoral "acompaña", pero cree que más importante que el quién liderará el cambio, es "qué políticas" se harán.

En declaraciones a los periodistas en la sede de la coalición, Oltra ha asegurado que lo primero es ver "qué políticas" se van a hacer, "esas políticas que pongan en el centro al ser humano y rescaten personas", y se ha mostrado segura de que cuando se tenga claro "el qué, saldrá el quién de manera natural".

Ha advertido de que esto "no es un cambio de sillas" sino "un cambio profundo de paradigma", y ha advertido de que el PP ha perdido "casi la mitad de sus apoyos, pero el PSOE también ha perdido un tercio".

"La gente ha hablado muy claramente en las urnas, vamos a ver qué políticas hay detrás de cada proyecto y una vez tengamos claro cuál es el proyecto de un futuro gobierno, estoy segura de que sabremos quiénes tienen que liderar el futuro", ha insistido.

Ha afirmado que todavía no ha tenido tiempo de hablar con el candidato socialista, Ximo Puig, pero sí que ha intercambiado whatsapps con el de Podemos, Antonio Montiel, y le ha llamado el president de la Generalitat, Alberto Fabra, para felicitarle por los resultados, facilitar el traspaso de gobierno y desearles "acierto".

Ha agradecido "el gesto democrático" que ha tenido el candidato popular, a quien ha deseado "fuerza" porque, según ha afirmado, "se enfrenta a un reto muy grande que es limpiar el PP" e instalar a este partido "en la decencia".

Asimismo, se ha mostrado dispuesta a iniciar el diálogo con otras formaciones "lo antes posible" para conformar "un gobierno que empiece a rescatar personas" ya que "hay muchas personas que en este país ya no tienen tiempo".

Preguntada por la situación en el Ayuntamiento de Valencia, Oltra ha dado por hecho que el candidato de la coalición, Joan Ribó, será el próximo alcalde "porque así lo han dicho los valencianos".

Respecto del pacto de estado al que ha apaleado la actual alcaldesa, Rita Barberá, "frente a los radicales", ha respondido: "el partido más corrupto de España no puede hacer llamamientos a un pacto de estado".

Oltra ha dado las gracias a la gente que ha confiado en el cambio y ha permitido a Compromís volver a ser "la sorpresa contra viento y encuestas", y ha asegurado que a partir de hoy se ponen a trabajar "en esas políticas que deben rescatar a las personas y que han de dignificar" la vida y los servicios públicos.

"Queremos liderar las políticas de cambio que pongan en el centro al ser humano frente a la política de corrupción, indecencia y saqueo que no solo nos han avergonzado sino que también nos han empobrecido y han dejado a mucha gente en el camino", ha afirmado la candidata de la coalición.

Oltra ha garantizado que en todo aquello que dependa de Compromís "habrá gobiernos de izquierdas, plurales y dialogantes que cambien profundamente las políticas", pero ha insistido en que esto "no es un quítate tú para ponerme yo, es un cambio profundo de las políticas y quien no esté en este cambio y esté en los pactos de estado no contará con nosotros".

Puig se ve presidente por "lógica democrática"

El secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones del domingo, Ximo Puig, confía en alcanzar un acuerdo con Compromís y Podemos de cara a formar gobierno. Asimismo, considera que es "razonable" y de "lógica democrática" que él sea el presidente de la Generalitat y el candidato municipal de Compromís, Joan Ribó, sea el alcalde de Valencia.

Puig se ha expresado en estos términos en una rueda de prensa tras mantener una reunión con los miembros del secretariado del PSPV, para valorar los resultados de las elecciones autonómicas en la Comunitat, en las que el PP ha sido el partido más votado, pero alejado de la mayoría absoluta al obtener 31 escaños. A continuación, se sitúa el PSPV, con 23 diputados; Compromís, con 19; y Ciudadanos y Podemos, con 13 cada uno.

El dirigente socialista ha subrayado que los valencianos "han decidido pasar página" y considera que esto se debe hacer "lo más rápido posible, constituyendo un gobierno de la Generalitat fuerte, sólido y capaz de afrontar los retos" de la Comunitat.

En cualquier caso ha resaltado que "el Gobierno valenciano debe ser un gobierno único", independientemente de los partidos que lo integren, y considera que debe tener "una agenda común que dé respuesta a los problemas de los ciudadanos".