Los empresarios pidieron ayer que el nuevo Consell de la Generalitat sea, por encima de todo, un gobierno estable y con unidad de acción. El presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, aseguró que, sin mayoría absoluta de ningún partido y sin ser posible un pacto a dos „debería ser entre PP y PSPV„ , el futuro Consell será multipartido. Así que pidió que el nuevo gobierno autonómico sea «estable, predecible y que tenga unidad de acción» para evitar, como sucedió en Cataluña con el tripartito, que «cada partido vaya por su lado». También reclamó que el pacto previo sea «claro y público». En su opinión, las dos tareas prioritarias del futuro Ejecutivo serán construir un «bloque compacto» para exigir a Madrid un nuevo modelo de financiación autonómica y «afianzar la recuperación económica, de tal forma que sea inclusiva y beneficie a todo el mundo»

El presidente de la patronal provincial CEV, Salvador Navarro, cree que el resultado electoral responde a la voluntad de cambio de los ciudadanos. En su opinión, «lo importante ahora es que se inicien cuanto antes las negociaciones para la formación de un nuevo gobierno que ofrezca estabilidad y pueda ponerse a trabajar de inmediato para consolidar el crecimiento económico y de empleo» de la Comunitat Valenciana. El presidente de Femeval, Vicente Lafuente, afirmó que los futuros pactos, «lejos de convertirse en una nueva batalla por afianzarse en el poder, deben ser la llave para aprender a gobernar desde otra perspectiva».

El máximo responsable del consejo autonómico de Cámaras, José Vicente Morata, aseguró que de las elecciones ha surgido «una mayoría de izquierdas con capacidad de entenderse», motivo por el cual «será fácil» que lleguen a un acuerdo. Morata puso énfasis en el aumento de representación que ha logrado Compromís, que representa «al valencianismo» político.

Por último, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, también pidió estabilidad. La organización hizo público un comunicado en el que afirmaba que «el diálogo y los acuerdos serán previsiblemente necesarios y esperamos que los partidos políticos estén a la altura de las circunstancias». AVE añadió que «esperamos que, por responsabilidad, tengamos cuanto antes un nuevo ejecutivo». «Como empresarios, queremos trasladar nuestro convencimiento de que, con los pactos que en los próximos días se alcancen, saldrá reforzada la gobernabilidad, la estabilidad y la seguridad» de la Comunitat Valenciana, añadió la asociación, que precisó que, «desde AVE, nos comprometemos a seguir invirtiendo y generando riqueza y empleo en nuestro entorno y, para ello, continuaremos manteniendo un fluido diálogo con las instituciones».