El que ha sido el candidato de EUPV a la Presidencia de la Generalitat y durante la última parte de la legislatura portavoz en las Corts Valencianes, Ignacio Blanco, ha anunciado que dimite de sus cargos en el partido tras los resultados de las elecciones del domingo donde la formación perdió toda su representación en la cámara autonómica y también en el Ayuntamiento de Valencia.

En una rueda de prensa, Blanco, que se ha mostrado sereno, ha avanzado que seguirá como "militante activo" y ha especificado que su dimisión no supone un "paso atrás" sino "al lado". De igual modo, se ha mostrado "muy orgulloso" del trabajo realizado en estos cuatro años y en la campaña electoral, pero "evidentemente no" de los resultados de los comicios.

EUPV obtuvo en las elecciones del pasado domingo 106.047 votos, lo que supone un 4,26 por ciento, por debajo de la barrera electoral del 5 por ciento requerida para participar en el reparto de escaños. La pasada legislatura obtuvo cinco escaños en las Corts Valencianes.

Al respecto, Blanco considera que han sido unos resultados "muy injustos" y cree necesaria una reflexión sobre las causas y consecuencias, que entiende que se debe hacer en el Consell Política Nacional de EUPV, donde ha avanzado que participará "activamente" en el debate colectivo que se celebrará.

"Es el momento de dar la cara"

Para Blanco, "han sido días durísimos", y ha subrayado que "pasados los tres días de duelo es momento de dar la cara y anunciar mi decisión personal de asumir responsabilidades políticas". En este sentido, ha señalado que deja "la primera línea" aunque "no voy a desentenderme".

"Voy a acompañar en el proceso de reflexión y renovación" de partido, ha dicho Ignacio Blanco, quien confía en que sea "fructífero y sirva para situarnos a la altura del momento histórico". A su juicio, los miembros de EUPV han sido "decisivos para el cambio", pero "desgraciadamente" han quedado "excluidos de cualquier gestión". En esta línea, ha lamentado que no han podido participar en la "alegría" de los valencianos por el fin del Gobierno del PP.

Inquirido por si cree que EUPV no ha sabido movilizar a los votantes o si éstos se han ido a otros partidos, Blanco ha respondido que no dispone de los datos necesarios para hacer "afirmaciones taxativas". No obstante, considera que les ha votado "mucha gente que en otras ocasiones no lo había hecho o lo había dejado de hacer", pero "ha habido más gente que nos votaba y nos ha dejado de votar".

Al respecto, ha dicho que el hecho de quedar fuera de las Corts --como apuntaban algunas encuestas-- "era un factor de riesgo que conocíamos, pero pensábamos que podíamos superarlo". Sobre este asunto, entiende que aunque pueden haber cometido "errores" merecían "de sobra" entrar en el Parlamento.

Preguntado por las declaraciones de los candidatos del PSPV, Ximo Puig, y de Compromís, Mònica Oltra, en las que han señalado que tendrán en cuenta a EUPV, Blanco ha indicado que personalmente no le han dicho nada y que, en cualquier caso, sería la dirección de EUPV la que valoraría "cualquier tipo de planteamiento que se haga".

No obstante, y respecto a si cree que podría formar parte del nuevo gobierno, ha respondido que "no tiene sentido". También descarta ir en las listas electorales de Izquierda Unida de cara a las elecciones generales.

Respecto a si confía en que habrá acuerdo entre Puig y Oltra para conformar el nuevo Consell, no ha querido hacer valoraciones para no poner "palos en las ruedas". En cualquier caso, ha dicho que es "necesario el entendimiento entre las fuerzas políticas que representan el cambio en las instituciones".

Por otra parte, preguntado por la posibilidad de concurrir a las elecciones generales junto a Podemos, como ya deslizó Cayo Lara, Blanco se ha mostrado abierto a "reflexionar". "Los resultados están ahí y algo tenemos que hacer. Una reflexión estratégica será necesaria. Hay que trabajar en nuevas estrategias", ha precisado.

Blanco es miembro de la Diputación Permanente de las Corts Valencianes, donde permanecerá hasta el 11 de junio cuando se constituya el nuevo Parlamento. Asimismo, tiene previsto reincorporarse a su plaza de funcionario en la Conselleria de Justicia.

Carta a los militantes

Antes de la rueda de prensa, Blanco ha avanzado su decisión "meditada" de dimitir a la coordinadora general del partido, Marga Sanz. Asimismo, ha remitido una carta a los militantes de EUPV, en la que les agradece su "apoyo" y "esfuerzo" en la campaña electoral" y les anuncia su decisión de "asumir la responsabilidad política" que le corresponde tras un resultado "profunda y dolorosamente injusto".

El dirigente de EUPV asegura en la misiva que en el Consell Política Nacional participará para hacer aportaciones "críticas y autocríticas". Asimismo, destaca que este partido es "el mejor proyecto político para la defensa de la clase trabajadora y del País Valenciano".