La crisis empujó a muchos jóvenes a coger las maletas y buscar trabajo en el extranjero. La dura realidad social tuvo ayer su reflejo electoral en el escrutinio de las elecciones autonómicas realizado por la Junta Electoral Provincial de Valencia en la Ciudad de la Justicia. Por primera vez, los socialistas no barrieron en el recuento del Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA) „como históricamente había sucedido desde los primeros comicios de la democracia„, que es la única bolsa de sufragios que no se computa la noche electoral (el voto por correo se abrió el 24M en las propias mesas). Los jóvenes, movilizados en favor de partidos en alza como Compromís y Podemos, cambiaron el mapa del voto en el extranjero.

Así, Compromís fue la formación con más papeletas, 583 sufragios, el 23,6 % de los sufragios emitidos, que fueron 2.469. Le siguió Podemos, con 531 apoyos, el 21,5 %. Entre ambos suman casi la mitad (45,1 %). El PP fue tercero, con 339 sufragios (13,7 %), seguido del PSOE, 333 (13,5 %); Ciudadanos, 274 (11,1 %); y EU, 125 (5,1 %).

El otro dato significativo es la escasísima participación. Del 4,9 %, ya que el censo era de 50.451 electores. Un hecho que se atribuye a los obstáculos que introdujo el Gobierno para poder ejercer el derecho a voto cuando se está en el extranjero. Como ejemplo, baste recordar que en los comicios autonómicos de 2007 „sin la explosión posterior de la emigración„ votaron 6.824 valencianos en todo el mundo (11.394 incluyendo Alicante y Castelló), casi tres veces más que los citados 2.469 del 24M. O, lo que es lo mismo, las trabas han conllevado que la participación se haya desplomado un 64 %. En 2007 este voto fue tan determinante que permitió al PSPV arrebatarle al PP un diputado por Castelló. La reforma de la ley electoral exige que el emigrante que quiera votar tenga que solicitarlo previamente en el consulado (es el «voto rogado») y, una vez recibidos los papeles, tenga que remitirse de nuevo a la entidad consular para ejercer el derecho. Antes, la administración electoral remitía toda la documentación a todos los integrantes del censo (los 50.000) y el sufragio se ejercía por correo. De hecho, ayer se anularon 114 papeletas que se remitieron por correo directamente a la Junta Electoral, sin pasar por el respectivo consulado.

En el pasado, el PSOE barría en el extranjero: en los comicios de 2007 recabó en toda la Comunitat 6.066 votos (el 53,2 %) frente a los 3.932 (el 34 %) del PP y 569 (el 4,99 %) de Compromís. En 2011, cuando ya operaron los cambios legales el PSOE se llevó 1.308 en toda la C. Valenciana „sobre un total de 2.215„, frente a 907 del PP.

Ayer, VOX hizo amago de pedir la apertura de actas de las más de 5.000 mesas electorales pero finalmente reconsideró su postura. En la junta de zona de Valencia, Podemos pidió abrir las actas de Paterna para ver si rascaba algún voto más (alegando que no contó con interventores) pero apenas le reportó avance alguno.

Un concejal más por solo 6 votos

En el Ayuntamiento de Castelló, la Junta Electoral castellonense atribuyó al PSPV un concejal más (con lo que sube a 7) en detrimento de Ciudadanos, que se queda con cuatro. El domingo, C´s logró el quinto edil por solo tres votos, a costa del PSPV. Tras revisarse los nulos o no contabilizados, C´s sumó 4 nuevos votos y el PSPV. 13. Con ello,los socialistas aventajan a Ciudadanos por solo 6 votos.