«Rescate ciudadano», «reorientar el sistema productivo para generar riqueza» y «tolerancia cero contra la corrupción». Son los tres ejes esenciales avanzados el miércoles por el líder de Podemos, Antonio Montiel, que éste pondrá el lunes sobre la mesa en la reunión convocada por él con los presidenciables del PSPV, Ximo Puig, y de Compromís, Mònica Oltra, con el fin de que lleguen a un pacto para la Generalitat. El Consejo de Coordinación de Podemos se reunió ayer tarde para escribir la letra pequeña de las exigencias programáticas «innegociables» para dar su apoyo a la investidura probablemente de Puig, pero Montiel ya marcó las líneas maestras, que el programa autonómico detalla en medidas concretas. Entre ellas, son prioritarias la suspensión temporal de desahucios y creación de un servicio público de alquiler social, con el veto a los bancos que quiten la vivienda a las familias, así como la garantía a todos los hogares que no tengan una renta suficiente del suministro de luz y agua a través del llamado «cheque de servicios básicos».

Otras medidas de «emergencia» que, con toda seguridad, Podemos reclamará para rubricar un pacto programático (en el que no entraría en el Ejecutivo, conformado por PSPV y Compromís) será la garantía de comedor y desayunos escolares para los niños de familias con rentas bajas. La paralización de los recortes y la auditoría a la externalización de los servicios públicos son otros puntos.

En materia de corrupción, reclama la creación de un área especializada en la Abogacía de la Generalitat para recuperar el dinero desviado y exigir responsabilidades. Asimismo, exige un programa contra el fraude fiscal para recuperar recursos para las políticas de cara a los ciudadanos. Sobre el sistema productivo, se aboga por un plan para potenciar sectores emergentes, así como la I+D+I.