Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Propuestas para el nuevo gobierno

Oltra condiciona el pacto a aprobar ya 12.000 rentas para pobres y comedores en verano

La candidata pide «calma y serenidad» y dice que no es imprescindible que ella sea presidenta del Consell

Oltra condiciona el pacto a aprobar ya 12.000 rentas para pobres y comedores en verano

Los partidos que se sentarán a negociar el futuro Consell ya han empezado a realizar sus propuestas concretas y, de paso, a despejar las dudas sobre que el futuro acuerdo sea progresista entre el PSPV y Compromís al que se podría sumar Podemos, que es más reacio a entrar a gestionar la administración. Eso sí, cada uno de los tres agentes deberá asumir las propuestas incondicionales del otro. Para la candidata de Compromís, Mònica Oltra, será irrenunciable que el día uno del nuevo Gobierno se acabe con la lista de espera de 12.000 valencianos pendientes de cobrar la renta garantizada de ciudadanía, es decir, personas sin ningún recurso. La coalición pretende, además, que los comedores escolares abran también en los meses de junio, julio y agosto para los menores cuyas familias no pueden darles una alimentación suficiente. En la actualidad, las becas para comedor finalizan en el mes de mayo.

La candidata de Compromís se mostró sorprendida por el revuelo creado después de que afirmara el pasado lunes que no renunciaba a la presidencia de la Generalitat. «Me presenté para serlo, pero no es una condición irrenunciable», explicó ayer a Levante-EMV. Oltra pidió «calma y serenidad» y dijo que no es impresindible que ella sea presidenta, aunque garantizó «un gobierno fuerte, solvente, que rescatará personas». La diputada recordó que «hay 15 días par hacer todo esto», en referencia a que se abre un periodo de conversaciones que pueden llegar hasta el próximo día 11 de junio cuando se constituyen las Corts Valencianes. Posteriormente empezarán las votaciones para investir al nuevo presidente de la Generalitat y la configuración del Consell.

Pese a la rebaja de la tensión y la garantía de que habrá un Ejecutivo progresista, Oltra, en declaraciones a la prensa, destacó que «aquí todo el mundo se tiene que bajar un poco el ego, bajar del burro y poner serenidad y calma para tener espacio y oxígeno para hablar». «Aquí hay uno que se proclamó presidente cuándo aún se estaban contando votos „en referencia a Ximo Puig„; y el otro „Antonio Montiel„ nos convoca sin preguntarnos si podemos ese día», manifestó sobre la reunión impulsada por el líder de Podemos para el próximo lunes en la Universitat de València.

La candidata de la coalición pidió a los otros dos interlocutores que se «elimine el ruido» y reclamó tiempo para la «reflexión». A día de hoy, Ximo Puig y Mònica Oltra ya han hablado y con casi total seguridad se verán en la reunión planteada por Podemos. Aunque puede que antes.

La líder de la coalición aseguró que el nuevo Gobierno debe renovar los convenios de Servicios Sociales con los ayuntamientos, que «son los que atienden directamente los dramas sociales» y combatir la pobreza infantil. En materia económica, la candidata de Compromís puso como prioridad el rescate del maltrecho sector de la construcción con una apuesta por la rehabilitación de viviendas ligadas a la eficiencia energética.

Compromís también propondrá que cada conselleria «sólo tenga tres cargos de confianza». «Si hay diez conselleries habrá 30 asesores y sus sueldos serán públicos. El resto serán todo funcionarios», argumentó Oltra, que puso la Educación como otro de los puntales a cuidar por el nuevo Ejecutivo. La coalición ya ha empezado a reunir su equipo para marcar las líneas estratégicas que se llevarán a la mesa de negociación y a las reuniones con los otros partidos, donde también se ha incluido a Ciudadanos, una formación con la que Oltra cree que se puede llegar a acuerdos.

Compartir el artículo

stats