La primera mesa de diálogo para formar el Consell de la Generalitat Valenciana, en la que Compromís, València en Comú y el Partido Socialista alcanzaron ayer los primeros acuerdos, no parece suficiente para que en Valencia capital se fije una fecha para sentarse a hablar. Los socialistas quieren esperar a ver la evolución de esas conversaciones, cuyo próximo episodio tendrá lugar mañana, para iniciar el camino en la capital, lo que retrasará al menos hasta finales de semana el primer encuentro de las partes.

Desde la sede socialista de Blanquerías siempre han vinculado ambas negociaciones y ya paralizaron una primera «cumbre» entre Joan Ribó y Joan Calabuig hasta que se clarificarán liderazgos en un sitio y en otro.

Las conversaciones de ayer, por tanto, podían haber sido suficiente para desbloquear Valencia, ya que hubo los primeros avances programáticos, pero no ha sido así. Según explicó Joan Calabuig, ayer, efectivamente, habló por teléfono con Joan Ribó y constataron la buena sintonía, pero el socialista quiere esperar a iniciar las conversaciones de Valencia en función de la evolución de las conversaciones para el Consell.