Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las negociaciones

Podemos descarta entrar en el Consell pero asumiría dirigir la agencia Anticorrupción

El partido de Antonio Montiel facilitará la investidura del nuevo presidente o presidenta y estaría en la agencia independiente

Podemos tiene claro que no formará parte del nuevo Gobierno de la Generalitat, al menos hasta que pasen las Elecciones Generales, aunque sí que facilitará la investidura de un Ejecutivo de progreso y participaría de alguna de las agencias independientes que se impulsarán. Según ha podido saber Levante-EMV, los podemitas garantizarán la gobernabilidad con un voto a favor o una abstención y serían partidarios de dirigir la agencia Anticorrupción, que debe ser el mascarón de proa de uno de los cinco ejes fundamentales acordados por PSPV, Compromís y el partido de Pablo Iglesias. Esta iniciativa permitiría a la formación tener visibilidad en un tema que la sociedad considera primordial pero sin desgastarse en la gestión del día a día, que estará muy mermada por la crítica situación de las arcas públicas.

La convocatoria del pasado lunes que impulsó el líder de Podemos, Antonio Montiel, sirvió para arrancar las negociaciones de un pacto de progreso. Tras una primera semana de tanteo, en las que tanto Ximo Puig como Mònica Oltra se postularon como candidatos a presidir la Generalitat, la segunda se inició con la primera toma de contacto entre los tres candidatos y la fijación de los cinco ejes fundamentales del programa. En estos puntos está la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la segunda preocupación de los valencianos-españoles después del paro.

Y es ahí donde los podemitas se sentirían cómodos. La agencia Anticorrupción que han postulado varios de los candidatos sería independiente del Gobierno, estaría vinculada a las Corts y formada por expertos. Este ente se ocuparía de controlar y evitar una de las lacras que más han desprestigiado la imagen de la Comunitat Valenciana. Sin ir más lejos, el pasado viernes la policía registró hasta tres conselleries para incautarse de material vinculado a una trama de presunto desvío de fondos públicos. Durante la pasada legislatura, los agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) y de la Guardia Civil han registrado los departamentos de Solidaridad, Territorio, Vaersa o el Palau de les Arts. Y por los casos que todavía hay abiertos, no sería descartable que los agentes entraran en otras empresas públicas o edificios del Consell.

Pese a que la creación de una agencia Anticorrupción sólo ha sido concretada por el PSPV es una medida que Podemos y Compromís apoyarían con pocas reservas. Partiendo del modelo impulsado por los socialistas, una mayoría cualificada por las Corts elegiría al director. Y es ahí donde PSPV y el partido de Mònica Oltra dejarían decidir o influir a los podemitas.

Pese a que ha habido un cambio de Gobierno y de que la justicia tiene abierta en canal la administración autonómica y ahora también la provincial, la agencia Anticorrupción podría recuperar investigaciones que se quedaron en el aire. Por ejemplo, repasar las decenas de millones de euros de facturas pagadas por caja fija, es decir, sin ningún control por parte de la Generalitat. Esta oficina también fiscalizará al Consell.

Compartir el artículo

stats