La candidata de Compromís a la presidencia de la Generalitat valenciana, Mònica Oltra, ha dicho que ve con "buenos ojos" una alianza de su partido con Podemos de cara a las elecciones generales, y ha añadido que prefiere que el partido entre en el gobierno de la Generalitat valenciana.

En una entrevista en TV3, se ha mostrado convencida de que llegarán a un acuerdo con PSOE y Podemos para formar un gobierno estable en Valencia.

Ha admitido que se ha puesto "encima de le mesa" la posibilidad de alternar la presidencia entre PSOE y Compromís, pero se ha mostrado más favorable a llegar a un acuerdo permanente.

Ha dicho que no le consta que PSOE y C's estén ultimando un pacto para aislar a Compromís, como ha publicado 'La Razón'.

Ha defendido devolver a los valencianos una televisión pública "profesional y libre, donde los periodistas puedan trabajar sin interferencias".

Preguntada por otros posibles gobiernos de izquierda en España, Oltra ha dicho que su candidatura está "absolutamente hermanada" con las de Ada Colau (BComú) en Barcelona y Manuela Carmena (Ahora Madrid) en la capital.

El PSPV niega la posible alternancia

Por su parte, el secretario de Organización del PSPV, Alfred Boix, ha asegurado, que "nunca" ha estado encima de la mesa la posibilidad de que haya una alternancia de dos años entre el PSPV y Compromís en la presidencia de la Generalitat valenciana.

"La presidencia es una cosa muy seria y debe estar respaldada por seriedad y estabilidad", recalcó el dirigente socialista. La única reunión mantenida hasta el momento entre las tres fuerzas políticas, PSPV, Compromís y Podemos, para iniciar conversaciones de cara a un posible pacto de Gobierno se produjo el pasado lunes y en ella no se abordó la cuestión de la presidencia, según informaron fuentes socialistas.

Las mismas fuentes explicaron que en esa conversación se habló de sentar las bases programáticas para la posibilidad de un acuerdo y sólo los representantes de Podemos deslizaron que a ellos les gustaría más que fuera Mónica Oltra la presidenta.

Una opción que descartan los socialistas valencianos por entender que es al PSPV a quien le corresponde formar Gobierno, como segunda fuerza política más votada en la CCAA y primera fuerza de izquierdas, toda vez que el líder del partido más votado, Alberto Fabra, se descartó para liderar un proceso de estas características.