El Comité Nacional del PSPV-PSOE ha dado libertad a su secretario general y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, y a su dirección para que realice "cuantas gestiones y alianzas considere necesarias" para que la mayoría de progreso lidere el cambio de gobierno en la Comunitat Valenciana.

Así consta en una resolución política aprobada hoy durante la celebración del Comité Nacional en la que se expresa que esos acuerdos deben servir "para garantizar que la mayoría de progreso encargada al PSPV-PSOE lidere el Gobierno de la Generalitat" y ejecute los compromisos electorales de la formación.

La reunión, bajo el lema "Lo vamos a arreglar", ha empezado con una intervención de Puig en la que ha agradecido el apoyo recibido y el trabajo de candidatos y militantes durante más de 20 años y en la que ha analizado los resultados electorales y ha explicado su agenda para el cambio y cómo van a afrontar la responsabilidad de formar gobierno.

Puig ha pedido el "aval" y la "confianza" del Comité Nacional para "posibilitar el primer gobierno de izquierdas en 20 años, sólido y solvente, sin frentismos, que gobernará para todos los valencianos hayan votado a quienes hayan votado porque solo hay valencianos" y lo harán, ha dicho, "con generosidad y humildad".

Puig ha manifestado que buscarán "el acuerdo con todos los partidos que han ido pidiendo el cambio", pero que por "dignidad y coherencia" al esfuerzo de su militancia durante años "jamás" permitirá "ninguna lección de superioridad moral".

"La misma dignidad tiene un voto socialista como el de cualquier otra formación y si nuestros votos son dignos para apoyar también lo son para ser apoyados respetando el resultado de las urnas y con reciprocidad, siendo demócratas, y nadie decidirá desde Madrid quién es el presidente de la Generalitat", ha agregado.

Ha asegurado que "ha sido difícil" pero que han "conseguido el cambio" y ahora "no hay tiempo que perder", y que después de "buenos y malos momentos" van a demostrar que son la izquierda "abierta que puede cambiar la situación de la gente".

"Cambiaremos este País Valenciano, limpiaremos su imagen y volveremos a sentirnos orgullosos de él", ha aseverado.

Para Puig hay que leer los resultados electorales "sin falsos triunfalismos pero sin falsos complejos" y ha defendido que "en una situación compleja" han conseguido "ser fuerza mayoritaria para gobernar" y que son "garantía para el cambio".

Ha valorado que en más de la mitad de los municipios de la Comunitat liderarán o formarán "gobiernos para el cambio" y ha apuntado que no juegan "ni al cambio de cromos ni al juego de tronos".

También ha defendido que en ciudades donde ya gobernaban, los ciudadanos les ha otorgado más confianza y en la que no tienen "opciones claras" de gobierno y además gobernarán "en la Diputación de Valencia para que esté al servicio de los pueblos y no de fantasmadas".

En el ámbito autonómico ha apostado por la recuperación del espacio institucional que tendrán que gestionar con "honradez y pensando en que las personas son lo importante" y ha abogado por nuevas formas de hacer política e innovar para adaptarse a los nuevos tiempos.

Ha lamentado que haya mucha gente que prefiera luchar contra los desahucios desde plataformas ciudadanas y movimientos en vez de a través del PSPV y por eso, ha propuesto una conferencia específica para abordas causas y soluciones para la acción política.

Respecto a su agenda para el cambio ha defendido que en los primeros cien días de gobierno hará una auditoría económica y entre otras medidas, derogará el copago, consensuará el calendario escolar y modificará el arreglo escolar, abrirá los comedores sociales, creará un plan de choque para acabar con barracones, negociará con los bancos los desahucios y reorientará las políticas de empleo.

"El primer día convocaré a empresarios, sindicatos, universidades y sociedad civil para hacer pactos de la Generalitat y sacar a la Comunitat de la situación en la que está", ha afirmado.

Ha apuntado que su primera llamada será a las víctimas del metro para "pedirles perdón" y la segunda al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para "exigirle financiación adecuada ya, inversiones justas ya y respeto a la Comunitat Valenciana ya".