Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Constitución de la Cámara

El socialista Torres se perfila para presidir las Corts tras la renuncia de Compromís a optar al cargo

Si las negociaciones con Oltra no avanzan los socialistas buscarán el apoyo de C's, que no quiere cargos

El socialista Torres se perfila para presidir las Corts tras la renuncia de Compromís a optar al cargo

La decisión de Compromís de no presentar candidato a presidir las Corts durante la constitución de la cámara del próximo jueves ha provocado un cambio en el guión previsto. El PSPV, que quiere conformar un Mesa de las Corts plural y con todos los partidos representados, pretendía que el mismo partido no acaparara el Consell y las Corts. Pero Compromís se ha salido del tablero dentro de su estrategia negociadora: no aceptará apoyos del PSPV para tener las manos libres en una negociación larga por el Consell, con la idea de obtener el mayor rédito político y capacidad de influencia a cambio de ceder la presidencia del Palau.

En este contexto, en Blanquerías reconocen que si los contactos con Compromís llegan al jueves con el bloqueo actual buscarán una alianza con Ciudadanos para atar la Presidencia de la cámara. Y el partido de Carolina Punset no parece dispuesto a asumir cargos institucionales, con lo que el PSPV podría tener que asumir un asiento con el que no contaba.

En el PSPV todos señalan al síndic Antonio Torres como candidato número uno. Se trata de un perfil veterano y conocedor del parlamentarismo que asumió el delicado cargo de portavoz esta legislatura, con un grupo dividido y crítico con Ximo Puig. En las quinielas también aparecen la alcaldesa de Quart, Carmen Martínez, así como Ana Barceló, otro apoyo de Puig dentro del grupo los últimos tiempos.

Este escenario, en todo caso, queda pendiente de las negociaciones con Compromís. El PSPV solo está dispuesto a cederles la presidencia de la cámara si el día del miércoles termina con un compromiso público de respaldar la investidura del socialista. Un escenario improbable en estos momentos.

Compartir el artículo

stats