03 de diciembre de 2015
03.12.2015
Sondeo del CIS

Elecciones generales: El PP obtendrá en la C. Valenciana 10 diputados y PSOE, C's mientras Compromís-Podem empatan a 7, según el CIS

El séptimo escaño de los socialistas podría peligrar y pasar a manos de la coalición encabezada por EUPV

03.12.2015 | 14:28

La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales otorga la victoria en la Comunitat Valenciana al Partido Popular, con un respaldo de entre 10 y 12 diputados, mientras que PSOE, la coalición Compromís-Podem y Ciudadanos obtendrían un trimple empate a siete por detrás, si bien el séptimo escaño de los socialistas podría peligrar y pasar a manos de EUPV.

Así lo refleja la encuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que se ha dado a conocer hoy, pocas horas antes del inicio esta medianoche de la campaña de los comicios generales del 20 de diciembre.

Según la encuesta, de los quince diputados que hay en juego en la provincia de Valencia, el PP conseguiría cinco o cuatro; el PSOE tres; Compromís-Podemos cuatro, Ciudadanos tres, y EU-Unidad Popular uno o ninguno.

De los doce diputados de Alicante, el PP obtendría cuatro o cinco, el PSOE tres o dos, Ciudadanos tres y Compromís-Podemos dos, mientras que los cinco diputados de Castelló se repartirían a razón de dos para el PP y uno para el PSOE, Ciudadanos y Compromís-Podemos, respectivamente.

De esta forma, el PP pasaría de los veinte diputados que consiguió hace cuatro años (9 por Valencia, 8 por Alicante y 3 por Castellón) a tener casi la mitad, entre diez y doce escaños (5-4 en Valencia, 4-5 en Alicante y dos en Castellón), aunque se mantendría como la primera fuerza en número de escaños.

Los socialistas, que hace cuatro años lograron diez diputados (4 en Valencia, 4 en Alicante y 2 en Castellón), se quedarían esta vez con 6-7 (3 en Valencia, lo que dejaría fuera a Ciprià Císcar; 3-2 en Alicante y uno en Castellón, el cabeza de lista, Artemi Rallo).

Compromís, que consiguió un escaño por Valencia en las elecciones de 2008, ahora en coalición con Podemos podría obtener siete escaños (cuatro por Valencia, con lo que entraría la actriz Rosana Pastor; dos por Alicante y uno por Castelló).

Serían dos escaños más de los necesarios para lograr un grupo valenciano propio, si bien para ello necesitaría también el 15 por ciento de los votos en cada una de las tres circunscripciones de la Comunitat.

Su cabeza de lista y actual diputado nacional, Joan Baldoví, obtiene en la encuesta una puntuación de 3,96 puntos, por debajo del aprobado.

Ciudadanos también conseguiría siete escaños en la Comunitat Valenciana en sus primeras elecciones generales, de los que tres los lograría en la provincia de Valencia, otros tres en Alicante, y uno en Castellón.

De esta forma, Compromís-Podemos, Ciudadanos y el PSOE se disputarían ser la segunda fuerza de la Comunitat Valenciana en estas duodécimas elecciones generales desde la transición a la democracia.

Esquerra Unida, que en 2008 obtuvo un diputado, Ricardo Sixto, por la provincia de Valencia, conseguiría esta vez entre cero y uno, en esa misma provincia y con el mismo cabeza de cartel.

Unión Progreso y Democracia (UPyD), que logró un diputado en Valencia en 2008 (Toni Cantó, quien ahora es el número dos de la lista de Ciudadanos por esta provincia) se quedaría sin representación, ya que con una estimación de voto del 0,7 % en toda España no lograría ningún diputado en la Cámara baja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook