El síndico de Compromís en las Corts, Fran Ferri, ha anunciado este sábado la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) para establecer "una nueva limitación en el nivel de gasto por caja fija y regular, de forma más estricta, los conceptos para los cuales se puede utilizar", según ha informado el grupo parlamentario en un comunicado.

Para hacerlo, la coalición propondrá modificar el Decreto 24/1998 y la Orden que la desarrolla, a través de los cuales el expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, "aumentó el límite de gasto por este mecanismo del 7 por ciento de los créditos consignados en cada capítulo de gasto que establecía la legislación estatal al 12 por ciento actual", ha denunciado Ferri.

Para el portavoz parlamentario, "las cajas fijas que ha publicado la Conselleria de Transparencia demuestran que eran unas verdaderas 'Cajas Black' utilizadas por los dirigentes del PP de una forma totalmente abusiva".

"Miles de euros en vinos y licores, gastos en peluquería o, incluso, pagos a imputados en el Caso Blasco o a empresas de la trama Púnica, tal y cómo hemos denunciado desde Compromís. Esa era la fiesta del PP mientras los valencianos sufríamos sus recortes", ha criticado.

La propuesta que Compromís presentará en las Corts contemplará también que se impulse una regulación "clara y estricta" de los conceptos que pueden ser satisfechos con el mecanismo de caja fija.

"No queremos que esto vuelva a pasar nunca más", ha manifestado Ferri, quien ha añadido que "no es de recibo que ahora descubramos que durante años se ha estado haciendo uso y abuso de la caja fija como si fuera una tarjeta de crédito sin límite de los gobernantes del PP".

"Es muy importante --ha continuado-- que la ciudadanía vuelva a confiar en sus instituciones después de la etapa oscura del Partido Popular, y por lo tanto, no sólo hace falta transparencia, sino también contundencia contra este mal uso del dinero de todas y todos" ha apostillado.