El Partido Popular volverá a ganar las elecciones en la provincia de Valencia el próximo 20 de diciembre pese a perder la mitad del voto en cuatro años.

Los populares lograron en esta circunscripción el 52% de los sufragios en las generales de 2011, mientras que en las próximas no superarán el 28%. La traslación en diputados señala que los populares pasarán de nueve a cuatro representantes en el Congreso, o, como mucho, cinco, ya que se juega un escaño muy reñido, que puede ir al PP o a Podemos-Compromís en esta circunscripción. Los datos figuran en una encuesta que la empresa Sigma Dos ha elaborado para Esquerra Unida, que mantiene el diputado que logró Ricardo Sixto en 2011.

Según el sondeo, elaborado con 680 entrevistas, la coalición entre Compromís y Podemos lograría el segundo puesto, con un 22% del voto y entre tres y cuatro diputados. El PSOE pasaría a ser la tercera formación en votos en esta circunscripción por lo que perdería uno de los cuatro escaños que logró en 2011. En cambio, irrumpe con fuerza Ciudadanos, que no se presentó en 2011, pero que el día 20 lograría el 19% del voto y tres representantes en la Cámara Baja.

Baldoví es el más conocido

El candidato valenciano más conocido es el de Compromís, Joan Baldoví, con el 36,6%, mientras el representante de Ciudadanos, Vicente Ten, es el menos conocido. Sólo el 19% de los encuestados dice saber quién es. Tras Baldoví figuran Ricardo Sixto, que ha sido cuatro años diputado y la exalcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, del PP. En cuanto al mejor valorado entre sus propios votantes, Ricardo Sixto obtiene la mayor puntuación, un 7,19, y en el extremo contrario se sitúa Ana Botella (PSPV) con un 4,34.

En cuanto a los candidatos a la presidencia del Gobierno, sólo Albert Rivera aprueba en la provincia de Valencia, seguido de Pedro Sánchez y Alberto Garzón mientras Mariano Rajoy está mejor visto que Pablo Iglesias.

La encuesta señala que el apoyo al PP es sólido entre personas mayores, mientras que desciende entre los jóvenes, como ocurre con el PSPV. Mientras, Podemos y Ciudadanos tienen mayores apoyos entre los más jóvenes.