El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha afirmado este domingo que el Ejecutivo central "tiene claro" que "va a cambiar el sistema de financiación en el primer semestre de 2016" y ha señalado que, para ello, espera "el consenso entre todos los partidos", a los que ha pedido que adopten "una postura clara".

Así se ha pronunciado Moragues a preguntas de los periodistas antes del acto de lectura de la Constitución Española que ha organizado la Delegación del Gobierno en Valencia con motivo del Día de la Carta Magna, en el que han participado miembros del equipo de gobierno local, representantes de los partidos políticos y de la sociedad civil.

El delegado del Gobierno ha señalado que la reforma de este modelo de financiación se empezará "después de las elecciones" y ha insistido en que "la Comunitat Valenciana está mal financiada".

Moragues se ha referido también a la propuesta de comisión bilateral entre el Estado y la Generalitat respecto al modelo de financiación que hizo este viernes la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, y ha asegurado que "existen dos gobiernos y dos programas" en el ejecutivo valenciano dada la " errática política de bandazos" que, en su opinión, ha adoptado el Consell sobre la reforma del sistema de financiación.

"Primero se dijo que presentar el recurso era una irresponsabilidad, luego que se iba a presentar, luego 'que no, que me lo estoy pensando', y al final, cuando parecía que sí se iba a presentar, sale Oltra y desdice a su presidente", ha señalado el delegado.

Moragues ha manifestado además que "presentar el recurso será malgastar fondos y politizar la justicia en beneficio partidista", puesto que "todo el mundo sabe que no va a prosperar", por lo que, para él, "hay que ser serios".