Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tradición

"Va de bo" para Punset

La líder de Ciudadanos «debuta» en Pelayo como espectadora de pilota tras reconocer que desconocía el juego y prometer que iría a una partida Pide más apoyo político a este deporte

"Va de bo" para Punset

En un mundo de cavallers dividido entre rojos i blaus como es la pilota valenciana ha irrumpido por primera vez una ciudadana que apuesta por el naranja. Carolina Punset, líder de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, debutó el sábado en Pelayo con su asistencia a la final del Trofeu Corts Valencianes de escala i corda.

Después de haber admitido en Levante TV que desconocía la pilota valenciana „no sabía quién era Paco Cabanes, Genovés„ y prometer que iría pronto a ver una partida, Punset cumplió el sábado con su particular bautismo en la catedral de la pilota valenciana: Pelayo, donde la vaqueta golpea las murallas desde 1868.

Acompañada en la tribuna de autoridades por el presidente de las Corts, Enric Morera, y el presidente de la Federació de Pilota Valenciana, Daniel Sanjuán, Punset recibió las explicaciones oportunas para poder seguir un juego que le sorprendió. Disfrutó del ambiente, con la escala llena, pero salió especialmente impresionada por «lo técnico que es el juego, tan técnico o más que el tenis. Discurre a la velocidad del rayo. Es increíble la agilidad de los profesionales. Yo muchas veces ni siquiera veía la pilota que ya habían golpeado», cuenta. «Fue impresionante „añade„ ver tras la partida el grado de hinchazón de la mano derecha con la que golpean la pilota los jugadores».

El sabor de la tradición y el peso de la historia, cuenta a este periódico, lo detectó en dos casos. El primero lo vio con sus ojos: «El hecho de que el público estuviera tan expuesto a recibir pelotazos no puede sino provenir de la tradición. ¡No lograría superar ninguna normativa de seguridad actual!», bromea. El segundo se lo contaron y le agradó: «Que durante décadas, al estar prohibido el juego, los trinquets se encontraban disimulados tras negocios o bares», destaca.

Eso sí: a toda la tradición no llegó. Punset no entró en las travesses y no apostó. «¡Bastante tenía ya con que no me diera la pelota!», exclama. El riesgo de pelotazo „no recibió ningún impacto„ lo palpó a cada instante. ¿Es más peligrosa la tribuna de Pelayo o la de las Corts? «De las dos sales malherido, pero es más peligrosa la de las Corts, porque tienes más de un equipo adversario arreándote a diario. Nosotros pegamos verbalmente, pero a veces también salimos trasquilados?», desliza. Tal vez allí, a la tribuna de las Corts, traslade una de las conclusiones que se lleva de Pelayo. «A pesar de que la pilota, como la tradición de las bandas de música, se sostiene muy arraigada con el entusiasmo y entrega de la gente „aclara„, es obvio que deberían ser más apoyados».

Compartir el artículo

stats