09 de diciembre de 2015
09.12.2015
La resaca del enfrentamiento «a cuatro»

Un debate, cuatro triunfos y dos enfados

PP, PSPV, Compromís-Podemos y Ciudadanos dan ganador a su candidato nacional mientras EU y UPyD critican que hay interés en apartarlos

09.12.2015 | 20:22
Así son las reacciones al debate a cuatro de Isabel Bonig, Manolo Mata, Antonio Montiel, Carolina Punset, Ricardo Sixto y Yuri Aguilar.

Voces valencianas del encuentro televisivo. El debate decisivo no lo fue tanto. Ni la Comunitat Valenciana figuró entre las autonomías con más televidentes, ni las reacciones de las franquicias autonómicas dejaron espacio para la sorpresa tras el encuentro «a cuatro». Los líderes valencianos creen que ganó su referente nacional mientras EU y UPyD critican que se hurte a la ciudadanía de voces clave.

Satisfacción por barrios y poco más. Cuatro triunfos, según a quien se pregunte „PP, PSPV-PSOE, Compromís-Podemos y Ciudadanos„ y dos cabreos rotundos por exclusión: EU y UPyD.
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, destaca el discurso de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que se sustenta «en un proyecto y es el resultado de la gestión». «La vi muy segura, fue la única mujer, dio datos y recordó que en 2011 el PP estaba solo para sacar a España adelante», resaltó. «El PSOE creó la crisis y después huyó tras las pancartas. Podemos y Ciudadanos salen ahora que estamos mejorando pero no cuando el país estaba en quiebra», añadió. Según Bonig, sólo el PP dejó claro que hay que respetar la lista más votada y que solo así formará gobierno. «El resto divagó porque está cociendo un tripartito para echar al PP como en las autonómicas y la Generalitat», aventuró.

El portavoz del PSPV en las Corts, Manolo Mata, considera que los emergentes empiezan a deshincharse porque muchas de sus propuestas son «una barbaridad». Mata destacó la «solidez» de Pedro Sánchez, que asumió «errores históricos», pero dejó claro que son los gobiernos socialistas los que han cambiado el país. Cree que el PP es un partido al que ya le quedan pocas salidas y que lo más razonable hubiera sido cambiar al candidato Rajoy, mientras califica de «papelón» la actuación de la número dos.

El síndic de Podemos, Antonio Montiel, cuya formación acude junto a Compromís, lamentó la «gravedad» de la ausencia de Rajoy y dejó entrever un acuerdo para facilitar que C´s apoye al PP con un candidato nuevo: la vicepresidenta Sáenz de Santamaría. «Iglesias estuvo solvente y fue auténtico, tiene sensibilidad social y conoce los problemas de la gente, lo siente y da soluciones, tuvo aplomo y domina el espacio», dijo.

La portavoz de C´s, Carolina Punset, asegura que Albert Rivera es el único que presenta propuestas solventes y realistas para regenerar España. «Ha salido ganando la democracia con un debate sin cortapisas, nunca más un candidato como Mariano Rajoy que pueda esquivar el debate». Punset recueda que C´s defiende primarias y debates obligatorios por ley. 

Al diputado de EU, Ricardo Sixto, le parece muy injusta la ausencia de Alberto Garzón y ve incomprensible que la Junta Electoral no intervenga para obligar a los medios a ser imparciales. «No tiene sentido que a quienes estamos en el Congreso se nos deje fuera y participen los que están en las encuestas; hay intereses para condicionar el resultado del 20D».

El candidato de UPyD, Yuri Aguilar, lamenta la sustitución de la democracia por la sondeocracia. «Es una arbitraria y maligna decisión que afecta a los ciudadanos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook