La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha defendido hoy la necesidad de tomarse en serio la lucha contra la violencia machista y contra las desigualdades laborales, y ha considerado que el 20 de diciembre es la ocasión de "cambiar el gobierno" y avanzar hacia una "sociedad más igualitaria".

Oltra ha participado hoy, junto con la candidata número 2 al Congreso de Compromís-Podemos por Valencia, Ángela Ballester, y las cabezas de lista al Congreso de la coalición por Alicante, Rita Bosaho, y Castellón, Marta Sorlí, en un debate sobre Feminismo e Igualdad.

"Necesitamos volver a una lucha contra la violencia de género. Que se tome en serio como cuestión de estado", ha afirmado Oltra, quien ha denunciado que los últimos años se ha recortado "más de un 30 % en lucha contra la violencia genero" y eso, ha dicho, se nota "en la falta recursos y de protección" de las víctimas.

Asimismo, ha señalado que la crisis económica ha supuesto una "expulsión más acusada" de las mujeres del mercado laboral y que la brecha salarial se haya incrementado, lo que "tiene repercusión en las ayudas públicas y las pensiones, de manera que esa diferencia se mantiene toda la vida".

Mònica Oltra también ha lamentado la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía de las aulas por ser "un grave varapalo para las políticas de igualdad", ya que, según ha afirmado, era el lugar en el que se enseñaba "ese tipo de valores" a los menores.

Ha defendido que la educación es básica para la igualdad entre hombres y mujeres, y ha explicado que desde la Generalitat se ha puesto en marcha "una campaña en las aulas" para favorecer la educación en igualdad entre los más pequeños.

Se trata de una iniciativa que, en su opinión, el Gobierno de España se debería trasladar "si tuviera interés en procurar esa igualdad efectiva" y ha señalado que las elecciones generales del 20 de diciembre son una oportunidad para cambiar el gobierno e ir hacia "una sociedad más igualitaria".

La vicepresidenta del Consell ha considerado necesario que se desarrolle una ley de educación "consensuada con la comunidad educativa" y que sirva como "elemento de inclusión" en lugar de "segregar", como en su opinión, promueve la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada por el PP.