La patronal provincial de Valencia está exigiendo a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del día 20 un compromiso explícito y concreto por un nuevo modelo de financiación que mejore la situación de la Comunitat Valenciana. En sintonía con la reclamación efectuada el pasado 30 de noviembre en el Club Mercantil Diario Levante por el presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, la CEV considera que no vale una defensa genérica, sino que los candidatos por Valencia deben precisar cómo y cuándo van a reformar la financiación autonómica una vez tengan la representación en el Congreso de los Diputados.

Este fue el principal mensaje que el comité ejecutivo de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) transmitió ayer al cabeza de lista de la coalición Compromís-Podemos, Joan Baldoví, en un encuentro mantenido en la sede de la organización provincial que supone el inicio de los contactos de la patronal presidida por Salvador Navarro con los números uno por Valencia de las principales fuerzas políticas. Hoy, el comité se reunirá con Elena Bastidas, del PP, y el viernes, con Ana Botella, del PSPV-PSOE. Para el día 18 está previsto el encuentro con Vicente Ten y Toni Cantó, por Ciudadanos.

La CEV no ha elaborado para esta ocasión un documento de reivindicaciones como el que presenta públicamente de cara a los comicios autonómicos, pero tiene una serie de exigencias generales para todos los candidatos que ayer trasladó a Baldoví, según fuentes de la organización. Además de la financiación autonómica, la patronal provincial considera indispensable que las fuerzas políticas que consigan representación por Valencia reclamen una mejora en las inversiones del Estado en la autonomía, singularmente en el corredor mediterráneo y la conexión ferroviaria Sagunt-Zaragoza. Navarro también pide un observatorio para la colaboración público-privada y, de manera especial, que los diputados por Valencia no se olviden de la autonomía en cuanto lleguen a Madrid, sino que se vinculen a su circunscripción «y defiendan lo de aquí».

Como las dos partes no trataron sobre las grandes líneas de política económica, hubo coincidencia «en todas las cuestiones, incluida la falta de peso político en Madrid» entre la patronal y candidato de la coalición de izquierdas.