«¿Por qué me he metido en esto, con lo bien que yo estaba en House Water Watch Cooper?». Fueron las primeras palabras de Jordi Sevilla, exministro de Administraciones Públicas con Zapatero y aspirante a la cartera de Economía si Pedro Sánchez se muda a la Moncloa. Un primer recado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien en el debate de candidatos de Atresmedia se refirió por error con ese cóctel de palabras en inglés a la consultora PriceWaterhouseCoopers cuando criticó las llamadas puertas giratorias y, sin citarlo por su nombre, puso el ejemplo de este socialista valenciano.

Sevilla se incorporó a esta firma de auditoría, que ha dejado para asesorar a Pedro Sánchez como experto económico. En el acto de presentación del libro «Conversación con Jordi Sevilla» (Ediciones Turpial), del veterano periodista Miguel Ángel Villena, el exministro explicó por qué regresa a la primera línea política incorporándose al equipo de Sánchez.

Medio centenar de asistentes

Ante exactamente 50 personas —entre ellas el presidente de la Generalitat, Ximo Puig— y en un desangelado salón de actos del Jardí Botànic, Sevilla aprovechó para mandar otro misil al de Podemos. «Dejo una posición cómoda, mejor pagada y que está fuera de que en televisión te insulten mamelucos», fue el segundo gancho a la mandíbula de Iglesias. Y siguió con su explicación del paso personal. «Yo ya fui ministro, entonces ¿por qué? [regresa] Por espíritu de rebeldía», sentenció. Porque el libro que ayer presentó (se vendía a 19,90 euros) es «revolucionario», dijo. «Un libro muy adecuado para ir contracorriente, contra los que nos quieren llevar a la sociedad de masas, de identidades colectivas, donde no se dialoga sino que se insulta y donde no es posible entenderse conversando sino gritar». Villena (editor de tintaLibre, la revista mensual de infoLibre) calificó la obra como «retrato de una generación», la última, explicó, que ha vivido «el antifranquismo».

El exministro, que hizo el tránsito desde las filas comunistas al socialismo, se mostró crítico con aquellos que desde los partidos emergentes «permanentemente inventan la rueda». «Habrá que inventar un recauchutado o una rueda más estrecha, porque la rueda está inventada. Practican el famoso adanismo, aquello de que el mundo empezó con ellos», asestó Sevilla. El titular de Economía en un hipotético Ejecutivo de Sánchez, explicó que conoce al candidato del PSOE desde 2000 y «siempre ha sido un ganador contrapronóstico». «Yo, que he sido muy crítico con nuestro partido —matizó que nunca ha dejado de pagar la cuota de militante—digo que Pedro significa un cambio y una renovación respecto a lo que no me gusta», explicó. Por eso, agregó, «no le pudo decir que no» cuando le pidió incorporarse a su equipo.

Entre los presentes en el acto estaba el exsecretario general del PSPV Ignasi Pla, a quien Sevilla quiso desalojar de Blanquerías tras la derrota electoral de 2007, la exministra Carmen Alborch, o las alto cargo del Consell María José Mira o Carmen Amoraga.