12 de diciembre de 2015
12.12.2015

EU propone involucrar a los ayuntamientos en la atención a la discapacidad

Incluye en sus propuestas crear un censo para atender mejor en cada municipio las situaciones de dependencia

12.12.2015 | 04:15

El candidato de EUPV-UP al Congreso por Valencia, Ricardo Sixto, propuso ayer que los ayuntamientos desarrollen un censo de la discapacidad con el objetivo de detectar las situaciones de dependencia que cada uno de ellos tiene en su municipio y prestarles una mejor atención. También apostó por eliminar el copago porque «no hay derecho a que se obligue a repagar a las personas que están en situación de dependencia» y abogó por «acabar con las privatizaciones».

Así lo ha manifestado el candidato de EUPV-UP en una rueda de prensa celebrada para mostrar el apoyo de la formación a la manifestación convocada hoy sábado a las 12 horas en la Plaza de la Virgen de Valencia por CCOO PV, la Coordinadora de Discapacidad y Dependencia y las plataformas en defensa de la Ley de Dependencia con motivo del aniversario de dicha norma.

Sixto asegura que apoyan esta movilización para «reclamar una serie de derechos ligados a la dependencia y a la atención social» porque «se puede revertir la situación y trabajar para que las miles de familias que están en una situación desesperada tengan un futuro mucho más halagüeño del que han tenido hasta ahora».

Protagonismo municipal
También ha asegurado que los ayuntamientos deben tener un «protagonismo destacado» en la atención a la dependencia y, para ello, proponen que los consistorios desarrollen un «censo de discapacidad», de modo que, recuperando «las competencias que el PP ha tratado de retirar en la última reforma de Régimen Local», puedan «detectar las situaciones de dependencia que tienen en su municipio».

Para eso, necesitan, asegura, «el refrendo económico de la administración del Estado», para que se lleve a cabo desde «unos servicios municipales potentes». También ha defendido que se deben garantizar otras «cuestiones fundamentales» como incrementar la formación o acabar con «las barreras que existen en muchas casas y muchos espacios públicos». La formación reivindica que, además de un incremento de las dotaciones presupuestarias y de disminuir la burocracia, se debe poner en marcha equipos interdisciplinares que califiquen más rápido y trabajen para disminuir los tiempos de espera y acabar con las privatizaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook