El candidato de Esquerra Unida-Unitat Popular al Congreso, Ricardo Sixto, ha defendido hoy que la primera exigencia por una democracia plena es "un cambio en las leyes electorales, que acerque a la gente a las instituciones" y que acabe con un sistema "lleno de barreras" y que "desdibuja la voluntad popular".

Sixto ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en el acto central de campaña que la coalición EUPV-UP ha celebrado esta mañana en el Polideportivo de El Cabanyal de Valencia, junto con el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, la candidata al Senado, Lorena Ruiz, y la número dos de la candidatura de EUPV-UP, Roser Maestro, al que han asistido cerca de 2.500 personas, según la organización.

El candidato de EUPV-UP ha defendido la necesidad de un cambio en la actual Ley Electoral, que hace que la representación de los partidos en las instituciones "se aleje" de la proporcionalidad, al estar los sistemas electorales "llenos de mecanismos y barreras que desdibujan la voluntad popular, y de los que en la Comunitat Valenciana sabemos y padecemos mucho".

Sixto ha señalado asimismo que un mes después de las elecciones se constituirán las Cortes generales, un nuevo Congreso "más plural, sin mayorías absolutas y que "recuperará mucha de la vida que no hemos tenido estos últimos cuatro años".

Se ha mostrado convencido de que a partir del 20D se iniciará "una nueva etapa en la democracia española", de "cambios", y ha defendido que está en manos de toda la ciudadanía acabar "con la pesadilla de los últimos años" y abrir las puertas a cambios "de verdad".

Sixto ha lamentado que los últimos cuatro años han sido "un auténtico desastre" para muchas personas, ya que "los recortes solo han servido para garantizar a los banqueros que seguirán llenando sus bolsillo", y frente a "ocurrencias" como el contrato único que ofrece Ciudadanos ha señalado que IU defenderá la subida del salario mínimo y la reducción de la jornada laboral.

Los asistentes al acto han guardado un minuto de silencio por las 64 mujeres muertas en el último año en España por la violencia machista, y Sixto ha defendido que "sin una educación feminista no podremos construir una sociedad feminista".

La número dos de la candidatura de EU-UP al Congreso de los Diputados, Roser Maestro, ha defendido también que "es vital" una reforma de la Ley de Violencia de Género, un problema "de Estado" que hay que abordar con una consignación presupuestaria.

La candidata de EUPV-UP al Senado, Lorena Ruiz, ha afirmado por su parte que España "merece dignidad, justicia y recuperar los derechos robados por el bipartidismo", y que está "pidiendo a gritos una regeneración política que no consiste solo en cambiar las caras sino en una transformación económica".