El candidato de Izquierda Unida-Unitat Popular por Valencia, Ricardo Sixto, cargó ayer contra la coalición Compromís-Podemos por la negociación frustrada que pretendió incluir en una gran plataforma de izquierda: «Se nos ha utilizado vilmente para que Compromís no se rompiera y para hacerle tragar a las bases del Bloc un acuerdo con Podemos y que se coman lo que no querían comerse».

El diputado en el Congreso criticó que las conversaciones llegaron «en el tiempo de prórroga» y, además, «el negociador de la contraparte dijo que esto no era una negociación; era o se toma o se deja» y «sin darnos ni siquiera ni un papel». «De lo único que se hablaba era de las listas», criticó.

El cabeza de lista de EU animó a los ciudadanos a que el día 20 voten «con la cabeza y con el corazón», de modo que decidan su voto en función de «quién les genera más ilusión, más confianza y más ganas» y también «quién creen que les va a defraudar menos después de las elecciones».

Sixto criticó que el PP «ha defraudado a su electorado y ha hecho que se fugue a Ciudadanos», partido que considera que «está en un nivel de improvisación tremendo». Respecto al PSOE, entiende que «dice una cosa cuando está en la oposición y hace otra cuando gobierna», mientras que Podemos «empezó prometiendo la luna y ahora esta haciendo un programa que hasta el propio presidente de la patronal, Juan Rosell, ve razonable», señaló.

En cambio, el candidato asegura que Izquierda Unida «siempre ha defendido lo mismo», ya que sus propuesta «están claras y son históricas» y también resalta que este partido no es «un fábrica de ocurrencias». Y subraya: «Si toca apoyar un Gobierno de izquierdas, impondremos condiciones para darle nuestro apoyo».

Para Ricardo Sixto, «el mecanismo del voto útil», que ha sido «una apelación tradicional del PSOE», no funcionará en la próxima cita electoral porque «el panorama es muy líquido». «El Congreso va a volver a los orígenes cuando no había mayorías absolutas y había diversas fuerzas políticas de diversa orientación».