14 de diciembre de 2015
14.12.2015
Mitin central de Compromís-Podemos en el Teatro Olympia

"El fracaso de la autonomía fue un peaje para salir de la dictadura"

Josep Lluís Albinyana, presidente del Consell preautonómico y candidato al Senado, apuesta por romper «la arquitectura fosilizada» del bipartidismo

14.12.2015 | 04:15
Josep Lluís Albinyana, durante un momento de su intervención en el acto de ayer.

«En su momento aceptamos de forma resignada el fracaso de la autonomía valenciana... Y lo hicimos porque lo vimos como un peaje más a pagar en la Transición para salir del túnel de la dictadura». Josep Lluís Albinyana, primer presidente del Consell de Forces Polítiques del País Valencia „antecedente de la Generalitat„ fue ayer una de las voces presentes en el mitin que la confluencia Compromís-Podemos organizó ayer en el teatro Olympia de Valencia.

Fichado para las listas al Senado, no dudó a la hora de criticar la «arquitectura fosilizada» de un bipartidismo que «se repartió el poder de forma vergonzosa». Continuando con su lectura histórica, lanzó dardos contra todos los presidentes que han pasado por la Moncloa: «Las tres primeras legislaturas del PSOE y Felipe González nos trajeron diputados y senadores condenados o el caso Filesa, el innombrable (refiriéndose a Aznar) se hizo la foto de las Azores, nos llevó a la guerra y aprobó la ley del suelo causante de la burbuja inmobiliaria, luego vino el ´bon xic´ de Zapatero -ya sabéis lo que pensamos los valencianos cuando llamamos a alguien así- y no supo ver la crisis... y de Rajoy ya se sabe, con el ´sé fuerte´ a Bárcenas lo digo todo».

Albinyana fue el tercer portavoz en tomar la palabra en un acto donde la actriz Rosana Pastor repitió como maestra de ceremonias „también lo hizo en Madrid en el cybermitin, ocupa el número 4 de la lista al Congreso por Valencia– y donde Joan Ribó fue el primer representante político en subir al atril: «Una de las mejores cosas que me han pasado como alcalde de Valencia es que gente de fuera me ha dicho que está más a gusto porque estamos cambiando la ciudad. Ahora es el momento de refrendar lo ocurrido el 24 de mayo, ya que hay cosas que no podemos cambiar desde el ayuntamiento. Necesitamos que en Madrid nos ayuden y no vayan en dirección contraria».

El presidente de las Corts, Enric Morera, cogió el testigo y recordó que «mi primer acto en las Corts fue la recepción a las víctimas del accidente del metro, a quienes habían relegado y humillado. No olvidaremos de dónde somos ni lo que somos. Queremos un grupo valenciano en el Congreso que sea motor de políticas a favor de nuestro pueblo a partir del 20D. Vamos a hacer historia».

Antonio Montiel, portavoz de Podemos en las Corts, recordó el pacto del gobierno del Botánico y apostó por desarrollar «una segunda transición, debemos tener una voz clara en Madrid para que llegue hasta aquí y en condiciones de igualdad el mismo dinero que aterriza en otras comunidades. No queremos más, pero tampoco queremos ser menos que nadie».

Joan Baldoví, cabeza de lista por Valencia, fue el encargado de cerrar el mitin. Atacó a Albert Rivera: «Dicen que la nueva política llega con él y conozco jubilados con más ímpetus, más modernos y más jóvenes». También argumentó que «el PP no tiene derecho a hablar de financiación cuando en 20 años gobernando no han movido ni un dedo al respecto». Por último, comentó que «el PP intentó secuestrar la dignidad de llamarse valencianos, pero ni lo han conseguido ni lo conseguirán».

Al final, los presentes corearon el cántico «és el moment» y el escenario se llenó de representantes de ambas formaciones políticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas