Un total de 2.788 representantes de la Administración --designados por el Estado o por Ayuntamientos-- se repartirán entre las mesas electorales distribuidas por la Comunitat Valenciana y enviarán por primera vez datos sobre el censo y resultados de las elecciones generales que se celebrarán este domingo, 20 de diciembre, a través de unos dispositivos móviles diseñados 'ad hoc' para este evento.

Así lo ha indicado este lunes el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, en una rueda de prensa en la que ha explicado el funcionamiento del sistema de transmisión y volcado de datos con smartphones que emplearán los representantes de la Administración en las elecciones generales.

En total, en la autonomía se contará con 5.764 mesas electorales --2.861 en la provincia de Valencia, 2.197 en la de Alicante y 706 en la de Castellón-- y con 2.788 representantes de la Administración que irán dando información electoral desde sus mesas a través de 2.351 dispositivos móviles que ya han sido repartidos --1.189 entre representantes de la provincia de Valencia, 835 entre los de Alicante, y 327 entre los de Castellón--.

Es la primera vez que el Gobierno recurre al uso de estos dispositivos móviles para dar información electoral, puesto que para las elecciones europeas, autonómicas y locales de este 2015 se utilizaron tablets, y en las elecciones nacionales de 2011 se informó a través de PDAs. "El Gobierno quiere que estas elecciones sean un ejemplo de modernidad", ha subrayado Moragues.

Estos nuevos dispositivos móviles, que ya han sido repartidos, son teléfonos 'ad hoc' cuyo uso exclusivo será enviar datos sobre los resultados electorales a los centros de datos habilitados. Así, no se podrán hacer llamadas ni mandar mensajes desde estos teléfonos, ha explicado Moragues.

En total, en la Comunitat, el 85 por ciento de los representantes de la Administración cuenta con uno de estos dispositivos móviles para la transmisión de la información, y cada una de estas personas podrá tener a su cargo un máximo de cuatro mesas electorales.

Cada representante dispondrá de una clave personalizada para acceder a los datos de las mesas que tiene asignadas, y comenzarán a mandar información a partir de las 8-9 horas del domingo, con la constitución de las mesas. A las 14 horas harán una segunda comunicación sobre votantes y a las 18 horas otra con un segundo avance sobre lo mismo. Habrá una cuarta comunicación tras el cierre de los colegios electorales --a las 20 horas-- con los resultados del escrutinio del Congreso y una quinta con los del Senado.

La transmisión de los datos de los móviles llegará al Centro de Recogida de Información (CRI) y también a un Punto de Consulta Periférico (PCP) habilitado en cada una de las tres provincias de la Comunitat --en las sedes de Subdelegación--, supervisados y controlados por Delegación de Gobierno.

Por el momento ya se han realizado dos simulacros de uso de estos móviles en la Comunitat, y Moragues ha indicado que no se han detectado grandes incidencias: "Queremos ganar en familiaridad y agilidad y los simulacros han ido de forma razonablemente bien", ha apostillado.

Por otro lado, el Gobierno habilitará en breve una nueva App que se podrán descargar los ciudadanos en sus teléfonos móviles para estar informados de los últimos datos electorales del Ministerio del Interior.