Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista de campaña

Ricardo Sixto: "Lo único que hacen los trece de Podemos en las Corts es aplaudir a PSOE y Compromís"

Acusa a Pablo Iglesias de querer liquidar a IU y de virar al centro, donde hay «overbooking»

Ricardo Sixto: "Lo único que hacen los trece de Podemos en las Corts es aplaudir a PSOE y Compromís"

¿Izquierda Unida es la UPyD de la izquierda? ¿Hicieron el trabajo y no tendrán recompensa?

Creo que tendremos recompensa. Espero volver a estar en el Congreso y con grupo parlamentario. Nos dan por muertos aquellos a los que molestamos, los que nos quieren matar desde hace años.

EU se juega su supervivencia política en estas elecciones.

Efectivamente, en medio de un tsunami que lo que quiere es cargarse determinadas opciones y proyectos pero que tiene pinta «gatopardista». Se quiere que todo cambie para que nada cambie.

¿Siente impotencia o rabia?

La vida no es justa y eso ya lo sabíamos. Me siento decepcionado porque hemos trabajado mucho y hemos tenido expectativas electorales potentes. Al final quieren liquidarnos. Hay insistencia en generar expectativas en otros, en hinchar a Podemos, que se ha quedado en un cogollito de gente que toma decisiones en Madrid, sin encomendarse a ningún círculo, que ni se reúnen ni funcionan. En EU somos mucho más democráticos. Fui elegido en unas primarias ejemplares, abiertas y participativas. Enfrente hemos visto a gente que a última hora, para evitar los problemas que en Compromís les producía pactar con Podemos, nos llamaron a una negociación en la que lo primero que nos dicen es «esto no es una negociación, es un sí o un no».

Si EU hubiera aceptado el 4 por Valencia e ir con Compromís-Podemos, ahora estaría tranquilo, tendría garantizado el escaño.

Puede que el cuatro de ellos salga y seguro que el primero nuestro también, pero habría supuesto un problema grave para el proyecto federal de IU, ya que sería quitarle otro sitio con opción de diputado y eso también pesó en nuestra decisión.

En las autonómicas lograron 62.386 votos en Valencia. Necesitará no menos de 85.000. ¿De dónde piensa sacarlos?

Parte del voto de EU se prestó a Podemos y a Compromís. Tenemos la esperanza de recuperarlo. Hace seis meses de las autonómicas y si fuera votante de Podemos estaría muy decepcionado de ver cómo con 13 diputados no imponen ninguna línea de acción al Consell. Si EU hubiera logrado 13 diputados estaríamos marcando una posición más firme. No sé si estaríamos en el gobierno, pero seguro que condicionaríamos la línea política.

¿Insinúa que Podemos hace de comparsa del Consell bipartito?

Diría que el único papel que hacen es aplaudir al Consell. En la investidura le dieron sólo la mitad de los votos, cosa que no entiendo, pero luego veo que aplauden todos.

¿Por qué votar a EU y no a Compromís-Podemos o al PSOE?

Siempre nos hemos distinguido por defender a la clase trabajadora y no vamos a cambiar políticas ni programas por lo que le guste al señor Rosell o a la banca. Nuestras propuestas van en contra de la gran banca, queremos nacionalizar determinadas empresas, recuperar sectores económicos para lo público y que no se privatice la sanidad o la enseñanza. Mientras otros se conforman con que las instituciones no abran cuentas en bancos que desahucian, EU plantea leyes de utilidad social de la vivienda, como hicimos desde el gobierno andaluz.

Actuaron en el 15M y contra los recortes, y ahora están fuera de juego. ¿Qué hicieron mal, además de estar en la sección 'partidos viejos' en el supermercado electoral?

Efectivamente, eso es lo que ha pasado. En grandes medios de comunicación se nos ha situado sistemáticamente en la vieja política, como al PP y al PSOE. Hemos sufrido y combatido al bipartidismo y ahora vienen otros a salvarnos en plan Mesías. Y dicen 'votadme a mí, no hace falta que os organicéis, los sindicatos son el pasado y tampoco valen, yo lo arreglaré todo'.

El rival de EU ha pasado de ser el PSOE a Compromís-Podemos.

Nuestro competidor siempre ha sido el PSOE, que nos fastidia con un voto útil que ya no funciona tanto. Nuestro competidor más directo es Podemos, que se ha ido centrando y derechizando. En política económica no hay diferencias entre Podemos, PSOE, PP y Ciudadanos. Todos están en el centro, donde hay overbooking. Podemos se sitúa en la socialdemocracia, quiere ser heredero, el recambio del PSOE.

¿El PSOE sin traje y más joven?

Más o menos. Y, en el otro lado, frente a un PP en caída libre se monta la operación Ciudadanos, pagada y urdida por ciertos medios.

Si Alberto Garzón y Pablo Iglesias intercambiaran posiciones ¿Qué partido saldría ganando?

Veo a Garzón más relajado y amable. Pablo Iglesias tiene una personalidad poliédrica. Ellos han ido a liquidar a IU. El problema, decían, es que Cayo Lara era muy viejo, pero Cayo dio un paso atrás.

¿No fue un poco tarde?

En el momento adecuado. Mire, cuando te acercas tanto al poder, éste acaba neutralizando cualquier pretensión de ser antisistema. Justo eso le ha pasado a Pablo Iglesias.

¿Por qué no hacen una campaña más agresiva para ser visibles?

En política es difícil ver dónde está la raya entre una acción reivindicativa dura y hacer el ridículo. Estamos siendo más agresivos en redes sociales, pero no seremos estrellas de un espectáculo de otros.

¿La «telecracia» desvirtúa la democracia?

Absolutamente. Igual que la demoscopia. Las encuestas dan un alto porcentaje de indecisos pero luego reparten todos los diputados. No es inocente. La cocina tiene una parte científica , pero hay otra de voluntad de orientar el voto.

¿Baldoví ha entendido mejor que usted la política espectáculo?

Aprecio a Joan, ha sacado de todo: billetes, camisetas de todos los colores... Nosotros también hemos hecho reivindicaciones llamativas, con camisetas, pero él estaba sólo y tenía necesidad de hacerse visible.

Compartir el artículo

stats