15 de diciembre de 2015
15.12.2015

Las Naves hace un seguimiento de la jornada electoral

Estudiantes de Periodismo de Valencia crearán el primer medio de comunicación efímero por el 20D

16.12.2015 | 13:55
Las Naves hace un seguimiento de la jornada electoral

El próximo 20 de diciembre se celebran las Elecciones Generales que conformarán las nuevas Cortes Generales en España para su undécima legislatura democrática. El evento, que reunirá la atención de medios nacionales e internacionales, será la excusa para que los estudiantes de Periodismo de la ciudad de Valencia vivan una experiencia inédita en España: la creación de un medio de comunicación efímero, con la misión de reunir datos, elaborar contenidos a partir de estos y dinamizar la información a través de las redes sociales.

La propuesta, impulsada por diferentes periodistas de la ciudad en colaboración con Las Naves, [Espai d'Innovació i Creació] "híbrida la acción social con la profesión periodística, en la que el sentido efímero de la propuesta aporta cierta carga artística y creativa a los participantes", señala Guillermo Arazo, Director de Programación de Las Naves. En esencia, se pretende que estos "se aproximen al ámbito de 'redacción' a partir de uno de los eventos más dinámicos y divertidos de los que suceden en el curso: unas elecciones", apunta el periodista Eugenio Viñas.

La acción incluso tiene una carga reivindicativa explícita: "muchos de ellos saben que no pisarán una redacción en su carrera profesional o que sólo lo harán dentro del contexto de una beca, con las limitaciones de participación que eso puede llegar a suponer en un medio. Lo que queremos es poner en marcha grupos de trabajo por temáticas, atendiendo a públicos locales, tuitear juntos, coordinar ideas y vivir la noche electoral de una forma colectiva, diferente y capaz de incentivarlos para que persistan en la creación de contenidos e incluso de nuevos medios", añade Viñas.

El proyecto, en el que también participará como coordinador el presidente de la Unió de Periodistes, Sergi Pitarch, y que cuenta con la colaboración para la convocatoria de profesores de la Universitat de València como Salvador Enguix o Guillermo López, hace las veces de instrumento para la experimentación con nuevos códigos, canales, contenidos, foros y métodos de viralización de la profesión periodística en el ámbito online.

#Novatos20D, quién puede participar
Los estudiantes de Grado en Periodismo de cualquier de las facultades de la provincia de Valencia pueden inscribirse a través del correo electrónico novatos20d@gmail.com, indicando su nombre completo, número de DNI, curso e institución en la que están matriculados en el presente curso. Por el momento, los organizadores ya han avanzado algunos elementos estructurales para el medio efímero como el nombre del mismo (Novatos 20D) y el inicio de la creación de la web con la colaboración de la startup Yeeply: "únicamente tenemos que avanzar estos elementos como punto de partida para poder conectarlos a redes sociales y a las analíticas y así compartir el conocimiento de lo que suceda con el medio a lo largo de la jornada de actividad y con sus autores".

Durante los próximos días se darán a conocer a través de las plataformas Facebook y Twitter de Las Naves más informaciones en torno al proyecto, cuya actividad está prevista desde las 17 horas del domingo 20 de diciembre y durante tan solo 24 horas. Una vez concluido el periodo, el medio desaparecerá: "de alguna forma evitamos el sentido de propiedad del medio, de gestión de una marca. La usamos y la utilizamos para comunicar, desligándola de valores ideológicos o mercantiles y ofreciendo la información como ejercicio directo de comunicación entre creadores y receptores", añade Viñas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook