Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Baldoví: "En política hay que ser valientes y si vamos con Podemos es para tener voz en Madrid"

El diputado durante cuatro años asegura que si Rajoy abre y cierra la campaña en Valencia y promete el corredor y la financiación es porque el PP detecta el «problema valenciano»

Baldoví: "En política hay que ser valientes y si vamos con Podemos es para tener voz en Madrid"

«Baldo» era hace cuatro años alcalde de Sueca por Compromís. Impensable entonces, hoy es el candidato más conocido de cuántos optan al Congreso por Valencia, su partido dirige el Consell junto al PSPV y su presencia en las instituciones se ha disparado. «Algo habremos hecho bien», señala durante la entrevista. El diputado afirma que es «el mundo» el que ha cambiado. La diversidad frente al bipartidismo. Pero el reverso del éxito es la amenaza de ruptura que se ha instalado en Compromís. La grieta en la militancia ya está abierta.

Cuatro años en el Congreso y aspira a repetir. ¿Qué ha aprendido durante esta legislatura?

Sobre todo el gran ejercicio de convivencia que ha realizado el grupo Mixto, con ocho partidos diferentes de derecha e izquierda, y 18 diputados, gallegos, vascos, navarros, canarios€ Un grupo que al decir de Uxue Barkos tenía obesidad mórbida. Hemos aprendido sobre todo a pactar y a ceder cuando era necesario. Cuando he podido intervenir en el Congreso tenía tres minutos tasados y en ocasiones, dos. Jesús Posada tenía más manga ancha, pero Celia Villalobos te cortaba el micrófono.

¿Nadie mejor que usted para entender la importancia de un grupo propio en el Congreso?

Claro. Tendríamos voz en todos los debates y capacidad para proponer temas, visibilidad€

Visibilidad valenciana en Madrid. ¿La asignatura pendiente?

Albiñana „expresidente del Consell Preautonòmic y ahora candidato„ lo recordaba el otro día. El 95% de los ayuntamiento valencianos pidió la vía rápida para acceder a la autonomía y nos condenaron a la más lenta. Ahora podríamos conseguir 40 años después que los valencianos tuvieran conciencia de tener unos intereses como pueblo. Mira, a mí me conocían en el Congreso como el valenciano y esta legislatura he notado como el hoy presidente, Ximo Puig, valencianizaba su discurso o Toni Cantó, por ejemplo.

Pero también puede ocurrir que los diputados de Podemos o Iniciativa se vayan con Iglesias y se quede el Bloc en solitario.

Es una coalición y hay riesgos pero está firmado ante notario que tiene que crearse un grupo valenciano si se da la opción e incluso a instancias de Antonio Montiel se incluyó acudir a los tribunales si no nos facilitaban tener grupo. Hacen falta cinco diputados o el 15%, pero a Amaiur, por ejemplo, con el 14,8 en Navarra le aplicaron de forma estricta el reglamento. Pero espero una mesa muy plural.

¿Cree que el resultado de las autonómicas cambió la percepción que se tiene en Madrid de la Comunitat Valenciana?

Totalmente. Si Mariano Rajoy abre y cierra aquí y promete el corredor y la financiación es que el PP se está dando cuenta de que hay un problema valenciano. Es evidente que hay un cambio. Incluso los empresarios, tan afines al PP, ahora nos trasladan la importancia de un grupo valenciano y me dicen que a ellos les conviene tener un grupo valenciano fuerte. Cristóbal Aguado, de AVA, me lo reconocía hace unos días.

Pero se ha creado una fractura en Compromís por el pacto con Podemos. ¿Vale la pena correr el riesgo de ruptura?

No niego las tensiones. Alguna gente en Compromís lo ve mal y en Podemos, también. Pero hay que ser valientes y arriesgar. Si preserváramos las esencias, aún seríamos Unitat del Poble Valencià. En cambio hoy tenemos capacidad de influencia. Si nos presentáramos como Compromís podríamos sacar tres diputados. Sería un resultado magnífico. Pero Podemos también quiere una voz valenciana en Madrid y según nos vamos conociendo te das cuentas de que coincidimos en casi todo.

¿Habrá tensiones en el Consell si Compromís y Podemos superan en votos al PSPV?

Tendremos que ser inteligentes para que si hay tensiones no se evidencien porque en este nuevo Consell hay depositadas demasiadas esperanzas y no podemos decepcionar a tanta gente. Por tanto, si hay tensiones a mí me gustaría que se resolvieran y que en el Gobierno fueran todos a una. Más que nada por toda esa gente que confió en el cambio después de 20 años de gobiernos del PP. Tenemos que ser lo suficientemente inteligentes y pragmáticos para que las tensiones no lleguen a afectar al trabajo diario.

¿Cuantos años lleva Joan Baldoví en política?

Yo empecé con 16 años. Tengo 57 y empecé cuando acabé la mili. Me afilié a la UPV y he hecho de todo y no me caen los anillos de ir a los mercados a repartir propaganda o conducir el coche de campaña para ir donde sea.

¿Y con medio siglo de experiencia usted es vieja o nueva política, ese término tan de moda?

Yo nueva, claro. Evidentemente. Hay políticos jóvenes que son tremendamente viejos y otros con edad pero referentes para los jóvenes. Yo escuchaba el otro día a Albiñana y me decía ´este tío tiene la fuerza i la espenta que muchos jóvenes no tienen. A mí por ejemplo las ideas de Albert Rivera sobre la violencia contra las mujeres me parecen absolutamente antiguas.

¿El PP les sigue calificando de radicales y catalanistas. Usted cree que ese discurso está amortizado o aún les hace daño?

El PP lo ha intentado revitalizar pero el éxito es muy escaso para ellos. Mire, esto es el siglo XXI y los tiempos de dividir a los valencianos en guerras estériles han pasado. Los valencianos ya no estamos dispuestos a perder tiempo por un color o una bandera. Nunca me pelearé por una bandera. Lo hice de joven y ahora ves que perdimos el tiempo y así nos ha ido, siempre hemos estado en inversiones y en financiación por debajo de la media. A Albiñana, por ejemplo, le hicieron patir les anacoretes, como decimos en la Ribera. Pero hoy las encuestas señalan que Compromís es la fuerza que mejor defiende los intereses valencianos. Eso es lo que le llega a la gente.

Compartir el artículo

stats