El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación y cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de Alicante, José Manuel García-Margallo, ha recalcado este miércoles que la financiación autonómica ha sido "letal para la Comunitat Valenciana", y ha señalado que siempre se ha pronunciado en contra de la misma y esto le ha costado "algún disgusto entre mis compañeros de Gobierno".

Asimismo, Margallo, ha asegurado que las "líneas rojas" del PP para los pactos son "la unidad de España" y la "igualdad de derechos y deberes", lo que significa que "no pactaremos jamás con quien quiera federalismos asimétricos".

"Mariano Rajoy ha sido el mejor presidente del Gobierno que ha tenido la democracia española desde 1976" y su sustitución como candidato del PP a la presidencia del Gobierno "está fuera de toda cuestión", ha asegurado García Margallo durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea.

García Margallo ha estado acompañado de los cabezas de lista del PP al Congreso por Castellón, Miguel Barrachina, y Valencia, Elena Bastidas, en un acto que ha sido presentado por la presidenta del PPCV, Isabel Bonig.

Antes de iniciarse el acto, el ministro de Asuntos Exteriores ha sido preguntado por el debate que el pasado lunes protagonizaron los líderes del PP, Mariano Rajoy, y del PSOE, Pedro Sánchez.

Al respecto, ha considerado que "reconducir el debate a una confrontación de ideas y proyectos de futuro es infinitamente más útil para los votantes que tienen que tomar una decisión el domingo y, desde luego, contribuye al buen nombre de España en el extranjero".

"No me gustan las declaraciones fuera de tono, vengan de donde vengan y procedan de donde procedan", ha señalado al ser preguntado por el cruce de acusaciones que hubo entre ambos candidatos a presidir el Gobierno de España.

Durante su intervención en el Fórum, García Margallo ha asegurado que en los próximos cuatro años "vamos a tener un recrudecimiento del desafío separatista catalán". además de abordar "un sistema fiscal que resuelva el sistema de financiación de las comunidades autónomas y del bienestar si queremos mantener las pensiones".

Para ello, ha dicho, "vamos a tener que continuar con un programa de reformas para no perder competitividad en una sociedad globalizada y asistir probablemente a una refundación de la Unión Europea".

A su juicio, todos estos cambios requieren un "gobierno estable y fuerte" y por ello, ha agregado: "le voy a decir con quién no vamos a pactar. Las líneas rojas del PP son la unidad de España, que la soberanía pertenece al pueblo español en su conjunto y no a una parte".

Otra "línea roja", según García Margallo, es "la igualdad de derechos y deberes, lo cual hace que no pactemos jamás con quien quiera federalismos asimétricos, es decir, ventajas de unas comunidades contra otras, o con quien quiera destruir la solidaridad, que es la base de una nación".

"A partir de ahí, el PP ha demostrado su voluntad de diálogo y acuerdo", ha afirmado el candidato popular, quien ha agregado que le "alarma" que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "esté dispuesto a pactar con un partido como Podemos, que cree que una parte del territorio nacional puede decidir su destino".

Según García Margallo "también nos preocupa que quiera pactar con un modelo que es claramente antisistema, porque lo que ha propuesto es que puede pactar con Podemos, con el PNV, con los separatistas catalanes y con todo el que pase por ahí".

A su juicio, Mariano Rajoy "es el mejor candidato que puede tener el PP. Torea como es, con una enorme templanza, serenidad y una enorme seguridad y determinación" y, por ello, su "sustitución como candidato del PP a la presidencia del Gobierno está fuera de toda cuestión".