Tener que aparcar la furgoneta electoral por la destreza al volante pese a ser el cabeza de lista, y aparecer por error en un bingo o en la plaza del pueblo de al lado de donde les esperaban para un mitin son algunas anécdotas protagonizadas por candidatos valencianos a las elecciones generales del día 20.

La coalición Compromís-Podemos ha alquilado para estos días una furgoneta de gran tamaño en la que han viajado por los pueblos el equipo de campaña y su cabeza de lista al Congreso por Valencia, Joan Baldoví, quien nunca conducía, pero al que le ha tocado aparcar cuando el espacio era reducido porque es "el que mejor sabe hacerlo".

Perplejo debió quedarse Baldoví cuando llegó a la plaza del País Valencià de Alcoy a dar un mitin y se la encontró vacía, ya que el acto era en el vecino pueblo de Cocentaina, aunque más sorpresa se llevaría la cabeza de lista del PSOE al Congreso por Valencia, Ana Botella, cuando por error apareció en un bingo.

Botella ha sido recibida en muchos actos con el lema "ena, ena, esta es la buena", ya que comparte nombre con la exalcaldesa de Madrid del PP, y no dudó en hacerse una foto con "el otro Pedro Sánchez", el jefe de gabinete del Ayuntamiento de Paterna, con quien coincidió en un acto.

Para coincidencias, la de los candidatos a La Moncloa del PSOE, Pedro Sánchez, y de IU, Alberto Garzón, quienes se encontraron en el AVE de camino a Valencia, donde ambos partidos tenían el acto central de campaña el mismo día, y no dudaron en saludarse e inmortalizar el momento.

En el acto del PSOE, celebrado en el pabellón de la Fuente de San Luis y desde el que Sánchez saludó a través de un sistema multipantalla a miles de militantes en otros actos del partido, el líder del PSOE fue interrumpido varias veces por espontáneos del público, hasta el punto de que tuvo que explicar que el "mitin interactivo" venía luego.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, parafraseó el "Amunt Valencia!" para saludar al público que llenaba el pabellón con un "Amunt Fonteta!", mientras que en algunos mítines ha aclarado al hablar del FLA que se refería al Fondo de Liquidez Autonómica, y no a los "flaons" de Morella, el dulce típico de su tierra natal.

Como los matices son importantes en política, Baldoví precisó en el acto central de la coalición que Ciudadanos es un partido "calabaza" y no naranja, porque este es el color de Compromís, y Mònica Oltra le comparó con el Quijote, de la misma manera que el cabeza de lista de Ciudadanos por Valencia, Vicente Ten, se refirió a Albert Rivera en su acto central como "el Cervantes del siglo XXI".

Las medidas de seguridad hicieron pasar un apuro al presidente del PP de la provincia de Valencia, Vicente Betoret, quien durante un mitin de Mariano Rajoy en Orihuela tuvo que pedir que se desconectara un inhibidor para poder abrir su coche e irse a otro mitin, y cuando lo logró se le cayó el mando a una alcantarilla, que afortunadamente era poco profunda y lo pudo recuperar con un palo.

La música ha sido un elemento más de la campaña, en la que el grupo de rock en valenciano "Bajoqueta rock" y sus populares letras, como "Ramonet si vas a l'hort" o "A que t'arranque un pèl del cul", animaron el mitin central del PSOE, donde la Unión Musical Socialista interpretó también el "Paquito el chocolatero".

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, apareció en el acto central de EU junto al resto de candidatos al ritmo de "Outsiders" de los Ramones, y se despidió con el "Al vent" de Raimon, mientras que un emotivo encuentro a la salida con una anciana dio pie a crear la etiqueta "#abuelasconGarzon".

El humor también ha estado en la campaña, donde el cabeza de lista de UPyD al Congreso por Valencia, Yuri Aguilar, ha reivindicado que el suyo es un partido "sin trampa ni Cantó", y ha dado lugar a parodias como el vídeo de los "8 apellidos valencianos" de Compromís.

Acaba así una campaña en la que algunos candidatos confiesan que han comprado más lotería que nunca en sus visitas a los pueblos, dada la cercanía del sorteo navideño.