El candidato de EUPV-Unitat Popular (EUPV-UP) al Congreso por Valencia, Ricardo Sixto, aseguró ayer que la campaña electoral ha sido «motivadora», con llenos en las visitas de Alberto Garzón a Valencia y Alicante, y ha reiteró que aspira a mantener un diputado en la Comunitat Valencia y grupo propio de IU en Madrid.

Sixto, número uno por la provincia de Valencia, hizo balance de estas dos semanas y destacó la reacción popular, que mostró «fervor» por el líder nacional de IU-UP, Alberto Garzón, y ha «desbordado todas las previsiones».

«Ha sido una agradable y magnífica sorpresa», insistió el político, que resaltó que «se entiende por qué Garzón es de los líderes mejor valorados de entre los candidatos a la presidencia del Gobierno». «Garzón sabe transmitir la propuesta a la gente», una ciudadanía que EUPV-UP ha notado, durante estas semanas previas a las elecciones generales, que vive en un «ambiente de desesperación».

En la lucha por conseguir el acta de diputado, el candidato de izquierdas se mostró optimista y recalcó que mantendrán la representación por Valencia y tendrán grupo propio de IU en la Cámara Baja, principal objetivo de su grupo a nivel nacional.

«Una campaña bronca»

Para Sixto, el resto de fuerzas políticas protagonizó una campaña bronca, «sobre todo en la tensa pelea por el centro político, mientras nosotros hemos demostrado gran templanza», por lo que insistió en que ellos han representado a «la izquierda calmada».

EUPV-UP tendrá apoderados en todos los colegios electorales de Valencia durante la jornada del 20 de diciembre, según informó Sixto, y vivirá el desarrollo de los comicios en la sede del partido en Valencia, donde esperará que el recuento le vuelva a dar un escaño. EUPV-UP, que ha mantenido durante la campaña que son la «única fuerza real de la izquierda», es también, para el candidato Sixto, «la única que ha explicado cuánto dinero gastará y de dónde se cogerá» en caso de llegar al Gobierno en las elecciones generales de mañana.