El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha animado hoy a los ciudadanos a votar "desde la libertad y desde la autonomía personal" para lograr una mayor cohesión social ya que así se conseguirá "el mejor voto para la sociedad".

Puig ha votado sobre las diez de esta mañana en su localidad natal, Morella, donde ha asegurado que cada voto es "una oportunidad para mejorar la vida de las personas", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Ha destacado que hoy es un día importante para los valencianos y para los españoles "porque la democracia es lo que nos enseña a convivir" y al mismo tiempo, "permite articular proyectos que incluyan a todas las personas y que haya cohesión social para que nadie se quede al margen".

Por su parte, la coportavoz de Compromís y vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, ha lamentado las restricciones, trabas e impedimentos legales que están impidiendo que muchos españoles que están fuera y muchos migrantes que trabajan y pagan sus impuestos aquí no puedan votar hoy en estas elecciones generales.

Tras votar en el colegio Eres Altes de Riba-roja, Oltra ha agregado que espera que el resultado de las urnas que se produzca hoy ponga a las personas "en el centro de la política y que realmente las políticas sienten las bases para que las personas podamos ser más felices".

La jornada es hoy doblemente festiva para la vicepresidenta del Consell, ya que celebra su cumpleaños, y a la salida del colegio electoral sus compañeros de partido le han regalado una tarta.