No ha sido mala, pero tampoco ha sido la mejor noche para Ciudadanos. Buen ambiente sí, pero no alegría desbordante. En la Comunitat Valenciana la formación de Albert Rivera se presentaba por segunda vez (lo hizo en 2008 cuando era una formación sólo conocida en Cataluña, y entonces obtuvo el apoyo de 2.186 valencianos) y, desde ese punto de partida, el resultado no puede ser mejor: en cuatro años ha pasado de los cero a los 423.302 votos y a los cinco diputados que suma en Valencia, Alicante y Castelló. Pero si se compara con los comicios autonómicos del pasado mes de mayo, está claro que el crecimiento valenciano de C´s no ha sido demasiado notable (un 3,5 % del total de electores más que hace siete meses), aunque también se puede decir que ha consolidado una base electoral.

Al igual que ayer, en los comicios autonómicos el partido de Carolina Punset se convirtió en la cuarta fuerza política con 306.396 votos, equivalentes al 12,31 % de los sufragios depositados en las urnas. En pocas comunidades autónomas la entonces emergente fuerza política llegó a obtener el porcentaje que había conseguido en Valencia, Castelló y, sobre todo, Alicante gracias a su mensaje de centroderecha y su imagen alternativa a la de un PP lastrado por la corrupción y el desgaste de lustros de gobierno. Justo un año antes, en las europeas de 2014, C´s había conseguido reunir 51.180 votos, el 2,93 % de los emitidos en la Comunitat Valenciana.

Por su parte, la última encuesta del CIS disparaba los resultados de C´s hasta augurar siete diputados en la Comunitat Valenciana (tres en Valencia, otros tres en Alicante y uno en Castelló) y vaticinando una dura pugna con Compromís y PSPV por ser la segunda fuerza. Al final, no ha sido para tanto y sí parece que la propuesta de este partido «emergente» se ha ido desinflando en las últimas semanas también en la Comunitat Valenciana.

Con el 99,9 % de los votos escrutados, C´s mejoró ayer sus resultados de las autonómicas con unos116.800 votos más de los obtenidos en mayo, un 15,8 % del total frente al 12,31 % de hace siete meses. Así la formación naranja consigue en la Comunitat Valenciana mejores resultados que en la media estatal (un 13,93 % de los votos). Alicante ha vuelto a ser la provincia más favorable a los de Albert Rivera, con un 17 % de los apoyos y dos diputados. En Castelló, obtuvo 15,6 % de los votos y un diputado. Mientras que en Valencia no pasó del 15,1 % de los votos y dos diputados.

Uno de ellos es Toni Cantó, que mantiene su sillón en Madrid aunque en un lugar diferente. En las elecciones de 2011, y como cabeza de lista de UPyD por Valencia, el actor consiguió sacarle más de 20.000 votos a Compromís y convertirse en la cuarta fuerza política. Eso no sólo le permitió a Cantó obtener el escaño en la carrera de San Jerónimo sino que, además, el éxito de la lista valenciana le dio a la formación que entonces encabezaba Rosa Díez el diputado necesario para formar grupo parlamentario.

Ahora, el máximo representante valenciano en el grupo parlamentario de Rivera será Vicente Ten, que se estrenará como diputado y que ayer se mostró «muy contento» con el resultado obtenido tanto a nivel nacional como autonómico. «Hemos pasado de cero diputados a 40 en un tiempo récord», destacó. «Vamos a defender un nuevo proyecto en Madrid, con las reformas electorales y constitucionales que sean necesarias „señaló el futuro congresista„. Vamos a reivindicar el corredor mediterráneo, solucionar la infrafinanciación que PP y PSOE no han podido solucionar y conseguir las inversiones que los valencianos necesitan y no llegan».