Animados por una agitada campaña repleta de debates y propuestas „e impulsada por la irrupción de las nuevas formaciones en el panorama político nacional„ los electores valencianos acudieron ayer de forma masiva a las urnas para ejercer su derecho al voto. El índice de participación alcanzó un porcentaje del 76 % con cerca del 100 % escrutado, siendo superior en tres puntos a la cota nacional y rebasando también de forma clara al registro final de los últimos comicios celebrados en clave autonómica (71,4 %).

El primer avance de participación „publicado a las 14 horas„ ya confirmaba que el 43,2 % de los valencianos optaron por seleccionar su opción política preferente antes de ir a comer. Aunque el gran salto tuvo lugar ya por la tarde, cuando los datos que Interior publicó a las 18 horas situaron a la valenciana como la autonomía donde la participación era más alta, con un 63,5 % del total. El 76 % final deja entrever que todavía se registró un notable tirón del voto antes del cierre oficial de los colegios a las 8 de la tarde.

El empuje de Valencia

Por circunscripciones, la provincia de Valencia fue la que obtuvo un mayor índice de asistencia en las urnas, con un 77 %. Castelló (76 %) y Alicante (74 %) contaron con registros menores. En todos los casos, los porcentajes fueron mayores que en las autonómicas y en las generales de 2011. A su vez, se sobrepasaron los 20.000 votos nulos y los votos en blanco superaron las 14.000 papeletas en la Comunitat Valenciana. La alta participación y el empuje del voto urbano benefició de forma clara a la entrada de las formaciones emergentes.

Los datos de participación exponen que la apuesta de Compromís de acudir en confluencia con Podemos ha sido acertada.

Aunque el dato de ayer mejora al de las votaciones más cercanas en el tiempo, no consigue superar al registrado en las elecciones generales de 1982 „las del cambio abanderado por Felipe González y el PSOE„, cuando solamente el 15,8 % de los residentes en Castelló, Valencia y Alicante se ausentaron de su cita con las urnas, lo que se tradujo en una participación del 84,2 %. El dato de asistencia de 1982 superó en una décima al cosechado en las primeras elecciones generales de la Democracia: en 1977 votó el 84,1 % de los electores. Con el resultado de estas elecciones generales, el Partido Popular consigue su vigesimoprimera victoria electoral en la Comunitat Valenciana, de un total de 34 comicios celebrados desde el año 1977. Compromís-Podemos se convirtió en la segunda fuerza política, desbancando al PSPV. Ciudadanos se sitúa como cuarta opción.