El mejor capital del PSPV son sus alcaldes, según Ximo Puig.Los reunió antes de las elecciones para pedirles máxima implicación en la campaña para que tiraran del carro. Las urnas demostraron el domingo que el carisma o tener el poder local no hace milagros cuando se vota en clave estatal. Entre las ciudades del 60% en las locales figura Ontinyent, donde Jorge Rodríguez renovó la vara de mando con un 62,7% que, el mismo día y en la urna de al lado, provocó un efecto arrastre traducido en un 26% del voto en las autonómicas. El domingo, los socialistas cosecharon el 21,1%, frente al 27,3% de Compromís-Podemos.

En Mislata, Carlos Fernández Bielsa arrasó con el 57,8%, que contagió la urna autonómica, donde el partido logró un 27,6%. En las generales, bajó a un 22,4%. En Xàbia, José Chulvi batió todos los registros al mantener la alcaldía con el 60,5% del voto. Con el 29,8%, el PSPV logró allí la primera victoria socialista en unas autonómicas. En estas generales, el PSPV no superó el 19,4% del voto. Por debajo de la media alcanzada por la formación que dirige Puig. Al contrario que en otros feudos socialistas, no ganó Compromís-Podemos, sino el PP, según es tradición en esa plaza.

La excepción del domingo fue Quart de Poblet, donde el PSPV ganó las generales con un 28,9%, frente al 27,1% de la coalición. En las locales, la alcaldesa Carmen Martínez revalidó el cargo con el 42,6% el pasado 24 de mayo.