Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'Horta y Camp de Morvedre

Quart mantiene el liderazgo socialista

El PP gana en 19 municipios pero pierde casi la mitad de los votos respecto a 2011 y Compromís-Podemos gana en el recuento

Quart mantiene el liderazgo socialista

Los socialistas de Quart de Poblet vivieron el domingo una jornada agridulce. Por un lado, conforme avanzaba el recuento, comprobaban que el esfuerzo por «mantener la proximidad de forma constante con los votantes» daba sus frutos. Por otro, veían cómo el voto socialista caía en otros municipios, donde han sido superados por la coalición Compromís-Podemos o por el Partido Popular. Pero ayer por la mañana, la sorpresa fue mayúscula para el equipo de Carmen Martínez, Bartolomé Nofuentes, Juan Medina y el resto, al comprobar, con tablas de resultados en la mano, que Quart es la única ciudad valenciana de más de 10.000 habitantes donde ganó el PSOE „desde 1979 prácticamente no han perdido ni una cita electoral, excepto la de hace cuatro años„.

«La clave es que tenemos un modelo de estrategia y de trabajo constante que ha logrado que los vecinos identifiquen el socialismo como algo muy enraizado en Quart y con una gestión moderna, social, avanzada, de proximidad y transparente», valoraba ayer Nofuentes. «En el PSOE tienen que entender que lo de la proximidad, tanto en el cara a cara como a través de las herramientas que hoy ofrecen las nuevas tecnologías, no sólo hay que decirlo sino aplicarlo. Y eso no me canso de transmitirlo a la dirección autonómica del PSPV», añadía.

El PSOE de Quart ha realizado casi un puerta a puerta para entregar las papeletas, entre otras muchas acciones que no han sorprendido a los vecinos porque «nosotros tenemos un plan estratégico electoral para cuatro años, no sólo para las semanas de precampaña», valoran.

La clara ganadora de los comicios en l'Horta ha sido, sin duda, Compromís-Podemos al conseguir un total de 117.684 votos, apenas 757 más que los obtenidos por el PP. Aunque, a diferencia de éste, la coalición ha subido como la espuma mientras que el partido de la gaviota ha sufrido un batacazo histórico tras el triunfo arrollador que protagonizó en 2011 y en el que cosechó 209.440 votos, prácticamente el doble de los logrados en estas elecciones.

De hecho, los populares han perdido en más de la mitad de los municipios de la comarca (concretamente en 24) cuando hace cuatro año, ganaron en todas las localidades de l'Horta. En esta cita con las urnas, han cedido el testigo en su mayor parte a Compromís-Podemos, que ha vencido en 23 poblaciones (algunas tan importantes como Paterna, Mislata, Manises o Alaquàs), pero también han claudicado ante el socialismo en Quart de Poblet.

Además, en 37 de los 43 municipios de l'Horta (hayan ganado o no los populares), el partido azul ha visto reducidos casi a la mitad sus votos respecto a los que logró en 2011, como ha sucedido en Torrent, Paterna, Moncada, Picassent, Catarroja, Aldaia, Museros, Foios, Aldaia, Albal, Massanassa, Meliana o Paiporta, entre otras localidades.

Tan sólo en Godella y Rocafort ha aguantado bien el tipo al perder apenas una tercera parte de los apoyos (1.367 votos en el primer caso y 651 en el segundo). En otros municipios en los que aparentemente el PP ha salvado la cara al ganar las elecciones, la distancia con Compromís-Podemos ha sido tan nimia como un puñado de votos. Es lo que ha ocurrido en Alfafar, donde apenas 32 apoyos han dado el triunfo a los populares, Benetússer (29 votos), Emperador (9) y Silla (80); en el Puig de Santa Maria y Llocnou de la Corona, las diferencias con su inmediato perseguidor (en estos casos el PSPV) ha sido de apenas 36 y dos papeletas, respectivamente.

El PSPV tampoco se queda atrás en lo que a malos resultados se refiere, aunque en su caso la pérdida de votos es menos escandalosa porque ya venía de los malos resultados registrados en 2011. En la mayoría de poblaciones, los socialistas han quedado relegados a la tercera fuerza política, mientras que en Catarroja, Godella, Massalfassar, Rocafort y Paterna aún han retrocedido más y son ya el cuarto partido local.

Unitat Popular (EU) también ha sido uno de las grandes perjudicados de estos comicios al pasar de los 29.6010 votos de 2011 a los escasos 19.995 de este domigo.

Compartir el artículo

stats