Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los socialistas se quedan sin victoria en los 31 municipios de la Safor

El PSOE pasa a ser la tercera fuerza al verse superado ampliamente por Compromís-Podemos

Los socialistas se quedan sin victoria en los 31 municipios de la Safor

La importante pérdida de votos que sufrió el PSOE en las elecciones del pasado domingo no ha sido una excepción en la Safor. Además de pasar a ser la tercera fuerza en número de apoyos, por detrás del PP y de Compromís-Podemos, no se alzó con la victoria en ninguno de los 31 municipios de esta comarca. En algunos casos, incluso fue la cuarta formación.

En total, los socialistas cosecharon 17.780 votos, 5.446 menos que hace cuatro años y casi 18.500 por debajo de los logrados en las elecciones del año 2008, por lo que el descalabro es monumental. Ni siquiera en poblaciones con ayuntamientos tradicionalmente gobernados por los socialistas, como son los de Miramar, l'Alqueria de la Comtessa o Benirredrà, u otros donde en los comicios locales del pasado 24 de mayo este partido venció con mayoría absoluta, como la Font d'en Carròs o Alfauir, la formación por la que se presentaba Pedro Sánchez a presidente del Gobierno se ha colocado en los más alto.

En Beniflà, donde el PSOE también gobierna en mayoría absoluta, Ciudadanos le supera en votos, dejando a los socialistas en el cuarto lugar. Lo mismo ocurre en Barx. El partido de Albert Rivera, que tiene en este ayuntamiento a su único alcalde de toda la comarca, supera a la candidatura de Pedro Sánchez con 108 votos por los 74 de los socialistas.

En Gandia, cuyo consistorio gobierna la alcaldesa socialista Diana Morant en coalición con Més Gandia (formada por Compromís, EUPV, ERPV), lograron 7.129 apoyos, 2.137 menos que hace cuatro años. Esta cifra provocó que el PSOE acabe convirtiéndose, en la línea general a lo que ha sucedido en la comarca, en el tercer partido en número de votos en la capital de la Safor. Los socialistas se vieron claramente superados por la coalición que formaban los nacionalistas junto al partido de Pablo Iglesias, que ha pasado a convertirse en la segunda fuerza en número de votos, logrando sus mejores resultados de la historia en Gandia y pisándole los talones al PP.

El PSPV ya sufrió una importante sangría de votos en las elecciones locales del pasado 24 de mayo, lo que le llevó a pasar de 10 a 7 concejales en Gandia, logrando el peor resultado de su historia en Gandia. También perdió ediles en otros municipios grandes como Oliva, donde quedó fuera del Gobierno, Tavernes o Xeraco.

Compartir el artículo

stats