Los votos, como las cifras, toman cuerpo cuando se los compara. Los casi 25.000 votos obtenidos por el partido animalista Pacma en las generales celebradas el domingo podrían parecer pocos pero suponen que todos los habitantes de una gran población como Quart de Poblet apoyan activamente los dictados que propugna la organización, activa en España desde hace 12 años.

El 100 % del escrutinio ha fijado la cifra en 24.916 votos, más que los habitantes de Quart o Paiporta o tantos como votantes tiene el censo electoral de Alzira. El apoyo recibido por el Pacma supone que casi 1 de cada 100 votantes de la Comunitat lo han elegido como opción para el Congreso.

Los casi 25.000 apoyos (219.191 en toda España) no se han visto correspondidos con un diputado en el Congreso aunque la formación ha estado por delante en votos de formaciones como Euskal Herria Bildu. Cuestiones de la ley d'Hont.

Pese a quedarse sin diputado, el Pacma se ha convertido en la sexta fuerza en voto de la Comunitat Valenciana y ha conseguido doblar en estos comiciones los resultados de hace cuatro años. Con estos parámetros, desde la formación están satisfechos.

«La valoración es muy positiva. Los votos recogidos son el colofón a todo el trabajo que llevamos haciendo en estos años», aseguraba ayer la coordinadora del partido en Valencia y número uno al Senado, Ana Espinosa.

Lo conseguido ha llegado más de la concienciación ciudadana que de los mensajes que el Pacma haya podido transmitir en una campaña en la que se ha invertido «15.000 euros en toda España. Estamos hablando de unos 300 euros por provincia exclusivamente en carteles y folleto», concretaba Espinosa, frente a las millonarias inversiones del resto de partidos.

Abolir las corridas de toros

«Creo que sí hay más sensibilización y nosotros somos el único partido que está sacando a la luz temas de maltrato. Si nadie te ayuda a ver que algo está mal, no te das cuenta y somos los únicos que apostamos por la abolición completa de la tauromaquia, porque no es una fiesta y el animal sufre», defiende Espinosa que critica duramente el posicionamiento del resto de partidos frente a la espinosa cuestión de las fiestas taurinas.

«Ningún otro partido ha sido capaz ni quiere ser capaz» de acabar con la tradición, apunta Espinosa que tampoco cree que ahora haya avances en este sentido aunque partidos como Podemos tenga una posición decisoria en el nuevo Gobierno por formar. «Somos los únicos que apostamos por la abolición. Iglesias sí lo dijo al principio pero después, en un programa de televisión, dejó ver que no tomaría acciones en este sentido. Otros partidos también lo han apuntado pero siempre son medias tintas, solo para la campaña electoral».

Tras los buenos resultados de las generales, en el Pacma preparan ya las elecciones europeas con la vista puesta en obtener representación «y aquí sí será más fácil al ser circunscripción única».