Compromís ya ha iniciado conversaciones para garantizarse un grupo valenciano propio cuando se constituya el Congreso de los Diputados el próximo 13 de enero.

Desde la formación están dispuestos a facilitar con sus nueve diputados obtenidos en las elecciones generales que los socialistas sitúen a uno de sus diputados como presidente de la Cámara baja.

Compromís da por hecho que tendrá grupo propio porque considera que la Mesa del Congreso ya no tendrá una mayoría de veto como ocurría con el Partido Popular.

Así lo ha asegurado el secretario general del Bloc y líder de Compromís, Enric Morera, a los periodistas, y ha defendido que esta coalición cumple "los requisitos y todos los elementos para" tener grupo, como son tener más de cinco diputados (tiene nueve) y haber obtenido el 15 % de los votos en cada circunscripción.

Morera ha asegurado que desde Compromís-Podemos creen que el futuro presidente del Congreso debe ser un diputado del grupo socialista, y así lo han ofrecido ya al PSOE. "Y nosotros -ha añadido- nos merecemos tener grupo y, por qué no, presencia en la Mesa del Congreso".

Si se obstaculiza la configuración de un grupo propio será, según el también presidente de Les Corts Valencianes, porque "se ha interpretado de forma incorrecta el reglamento del Congreso de los Diputados".

Ha destacado que se inicia en España "un nuevo parlamentarismo" y "una nueva etapa de cooperación y de relación" en la que, a su juicio, Compromís es "un referente" porque ha sabido "dialogar, cooperar y crear buenas relaciones" con aquellos que caminan en la misma dirección.

Sobre la alianza de Compromís y Podemos, ha dicho que se trata de una relación de "pareja de hecho" con una "cooperación, fluida y positiva" de la que en unos 30 días nacerá "un niño o una niña en forma de grupo parlamentario".

Preguntado por la propuesta de Íñigo Errejón (Podemos) de que el futuro presidente del Gobierno pueda ser una persona independiente, Morera ha señalado que "forma parte de las reflexiones que debemos hacer porque el escenario está muy abierto" y ha señalado que "todas las propuestas son válidas".

Ha afirmado que a partir de ahora habrá "muchas propuestas" y que lo lógico es que es que "se puedan analizar y se puedan discutir, y que haya un marco de estabilidad para que esas propuestas se puedan concretar".