Es difícil ser profeta tierra propia; pero muchos de los dirigentes de PP, PSPV y Compromís lo han logrado al mejorar en sus respectivos municipios el porcentaje de voto que sus organizaciones obtuvieron el domingo en la Comunitat Valenciana . El 20D han situado al PP como la principal fuerza política con un 31 % de los votos, seguido peligrosamente de cerca por Compromís-Podemos (un 25,1 %); a los socialistas (19,8 %) como tercera fuerza, y a Ciudadanos en cuarto lugar con el 15,8 % de los sufragios. Ahora bien ¿los capitanes de estos partidos han tenido alguna influencia en los municipios donde han nacido, crecido o vivido?¿Han aportado algún plus a las siglas que representan en sus propias localidades? La pregunta es complica de responder, pero el análisis de los datos puede dar alguna idea aproximada. En líneas generales, la mayoría superan la media que la organización registró el conjunto de la autonomía. Ahora bien, todos los partidos tienen excepciones destacadas.

Así, en el PPCV su lideresa Isabel Bonig se queda a medio punto de lograrlo. La exalcaldesa de la Vall d'Uixó puede estar satisfecha de que en su pueblo la organización de la gaviota es la primera fuerza con un 30,6 %, si bien la alegría no es completa porque no alcanza la media autonómica. Le ocurre lo mismo al barón provincial de Castelló, Javier Moliner, que se queda a más de un punto.

En el lado contrario, se sitúan los responsables provinciales de Valencia y Alicante, Vicente Betoret y José Císcar, respectivamente. Ambos consiguen superar con creces en sus municipios el resultado autonómico. Betoret, exalcalde de Villamarxant, se apunta un 35,9 %, y Císcar un 37,5 % en Teulada.

Con todo, la mejor posicionada en el organigrama del PPCV es la coordinadora general del PPCV, Eva Ortiz, natural de Orihuela, donde el porcentaje de voto del PP asciende al 46 %. También tiene motivos para la alegría la cabeza de lista por Valencia, Elena Bastidas, en Alzira (un 32,2 % ) y el delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues, con el 34,7 % del PP en su ciudad natal, Gandia.

El análisis en las filas del PSPV, encuentra su primera alegría en el secretario general del PSPV, Ximo Puig, con el contundente 40,6 % obtenido en Morella, el doble del 19,8 % de media logrado el pasado domingo por los socialistas valencianos. Las generales evidencian que el feudo de Morella sigue sin rasguños. No ocurre lo mismo con Gandia, ciudad natal del responsable de Organización, Alfred Boix, a nueve décimas de la media. Por debajo, queda Benicàssim, tierra del dirigente Francesc Colomer. En Aspe pasa el examen David Cerdán; en Ontinyent, Jorge Rodríguez; y en Burjassot, la consellera Montón. Ciprià Ciscar rasca dos puntos en su pueblo, pero su drama es doble: se ha qued sin escaño y por primera vez, en Picanya el PSPV pasa a tercera fuerza.

En Compromís, todos los dirigentes (a excepción de Mireia Mollà que no alcanza en Elx el 25 %) salen bien parados. Aunque Mònica Oltra vive en Riba-roja su municipio de referencia es Paterna. También la mano derecha de Pablo Iglesias en Valencia, Angela Ballester, sale bien parada en Bellreguard, donde la lista conjunta Compromís-Podemos logra un 35 %.

Los mayores pinchazos se dan en Ciudadanos. Altea, donde tiene su vida la portavoz en las Corts, Carolina Punset, no es forofa de Ciudadanos. El delegado territorial Emilio Argüeso tiene más suerte en Elxcon con el 18 %.