El portavoz de Podemos en las Corts Valencianes, Antonio Montiel, cree que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, haría bien en preguntar el president de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, sobre las ventajas de hablar y negociar con Podemos.

En una entrevista con la Agencia EFE, Montiel ve "un error en términos históricos" tanto la negativa de una parte del PSOE a hablar con Podemos, como que el presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, se plantee hablar solo con los socialistas y con Ciudadanos.

"Me entristece asistir a esta especie de suicidio a cámara lenta que el PSOE está protagonizando", afirma Montiel, quien cree que la Comunitat Valenciana puede ser "un referente" a la hora de articular el cambio a nivel nacional, pero asegura que "algunos se tienen que sacudir la caspa".

"Algunos tendrían mucho que aprender de la forma en que hemos sido capaces de articular como prioridad, desde la pluralidad y las lógicas diferencias de partido, la defensa de las necesidades de las personas, el cambio institucional y el avanzar hacia la defensa del estado del bienestar", afirma Montiel.

En este sentido, el líder regional de Podemos insta a Pedro Sánchez hablar con Puig "para que le explique lo que supone hablar y negociar con Podemos" y "las ventajas que eso proporciona".

Explica que cuando Podemos plantea un referéndum en Cataluña, está planteando "un mecanismo constitucional que permite que los catalanes se expresen libremente y que -Artur- Mas deje de hacer trampas atribuyéndose el resultado de unas elecciones como si hubieran sido un referéndum".

También permite que Mariano Rajoy "deje de contar mentiras y de asustar a los españoles", asegura Montiel, para quien no se puede "instrumentalizar a la sociedad" ni generar en los ciudadanos "una situación de miedo ante una ruptura de España" que, según ha dicho, desde Podemos "no avalamos".

Antonio Montiel está seguro de que habrá un grupo parlamentario valenciano en el Congreso, a pesar del reglamento, porque, entre otras cosas, "la misma pluralidad que se ha abierto con las elecciones fuerza la comprensión de España como una realidad plurinacional".

Además de existir precedentes, el portavoz parlamentario de Podemos asegura que el escenario que han abierto las elecciones "obliga a una interpretación generosa del reglamento", y advierte de que si no lo hay el primer día, lo habrá en unos meses porque recurrirán al Tribunal Constitucional.

Montiel se felicita por la confluencia entre Compromís y Podemos para estas elecciones, y defiende que el cambio debe hacerse "con diálogo" y hablando primero "del qué, de programas y de cuáles son las necesidades de la sociedad y qué exige", como se hizo en la Comunitat Valenciana.

"Nuestras sociedades son cada vez más complejas y maduras y algunos viejos políticos siguen pensando como si nada hubiera pasado" y como si no hubiera existido ni el 15M ni la desafección política, y siguen "anclados en servir los mismos menús de siempre", lamenta Montiel.